La Mesa del Ferrocarril le muestra a la la Delegada del Gobierno su preocupación por la actitud del Gobierno del PP tanto por “la línea convencional como la recuperación de las obras de la alta velocidad”

0

La Mesa en defensa del Ferrocarril, ha comenzando su ronda de contactos con las administraciones públicas y partidos políticos de la provincia de Almería. Su objetivo es el de trasladarles su preocupación, por el recorte de partidas presupuestarias en materia de inversiones ferroviarias  que ha dejado las mismas a la mínima expresión con tanto solo 2 millones de euros de los 4470 millones de euros de inversión que se realizará durante el presente año en el todo el territorio del Estado por parte del Ministerio de Fomento.

Su primer encuentro ha sido con la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, donde los componente de la Mesa le han traslado a la representante institucional andaluza, que los Presupuestos Generales del Estado es un varapalo para los intereses generales de la provincia y deja  a las claras que el Gobierno de España, tiene muy poca voluntad para comenzar a solucionar los graves problemas que padece, tanto la línea convencional como la recuperación de las obras de la alta velocidad. Trasladándola que es necesario que en el trámite de los presupuestos enmiendas a la totalidad y que en todo caso se vote en contra de los mismos.

Estas nulas inversiones condenan a Almería al olvido más absoluto y lastran y de que manera las oportunidades de crecimiento económico y de generación empleo.

También le trasladaron a la Delegada del Gobierno su inquietud de que el parón de las obras de la alta velocidad, supondrá en el corto-medio plazo graves problemas logísticos para la exportación de nuestros productos hortofrutícolas, ya que, en el viaje que realizó la Mesa a Bruselas, los altos funcionarios europeos le dejaron muy claro que la fase de la descarbonización en el transporte esta activada. Por lo tanto  los mercados europeos, no admitirán más huella de carbono en los productos que consuman. Lo cual generará graves problemas en un modelo como el almeriense que basa todas sus exportaciones a través del transporte por carretera.

Se aprovecho la reunión la reunión para desempolvar y poner encima de la  mesa, el proyecto de cercanías entre Santa Fe y Almería y del que se le ha dado traslado, esta semana a la Directora Gerente del Consorcio Metropolitano de Almería, habiendo obtenido la plataforma ciudadana el compromiso de la misma de su defensa, como un elemento fundamental de futuro para garantizar la intermodalidad en el transporte.

Finalmente el coordinador de la Mesa del Ferrocarril, le manifestó “ que la provincia de Almería, se encuentra en el peor de los escenarios posibles, no es de recibo que esta provincia que genera unos de los mayores PIB de Andalucía y del resto del Estado, aporte a las cuentas públicas muchísimo más de lo que recibe. Y que estos presupuestos merecen una repuesta contundente por parte de la sociedad civil con un calendario de movilizaciones que se llevarán a la práctica en la próximas fechas”.

Dejar respuesta