El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Posidonia, centro público bilingüe ubicado en Roquetas de Mar, ha celebrado su primer encuentro de intercambio, dentro del proyecto Námana, con una mañana de convivencia con “La Malagasy Gospel”, una coral de canto Gospel compuesta por niñas y adolescentes que provienen de los barrios más desfavorecidos de Tulear (Madagascar) y que constituye uno de los proyectos de la ONG “Agua de Coco”.
Por este motivo, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha visitado el centro acompañada por la directora del centro educativo, M.ª Isabel Bañares.
El proyecto Námana es un programa de hermanamiento entre escuelas de Madagascar y europeas con el fin de promover intercambios culturales, provocando en los jóvenes un cambio de comportamiento más respetuoso con los demás y más comprometido en el espíritu de paz y solidaridad internacional.
Francisca Fernández destacó durante el encuentro la importante labor de concienciación de programas como éste este programa”, con actividades como la celebrada que “sensibilizan y dan a conocer los problemas de la infancia en distintos lugares del mundo, promoviendo sus derechos y el desarrollo de actitudes solidarias entre la comunidad educativa de nuestros centros”. También ha señalado la delegada que “la educación para el desarrollo es una tarea asumida en nuestros centros educativos en el marco de la educación en valores y actividades como éstas así lo reflejan”.
A través de la ONG “Agua de coco”, el CEIP Posidonia (Roquetas de Mar), está hermanado con el colegio Las Salinas, en la región de Tulear, al sudoeste de Madagascar. Después de realizar algunas actividades previas en ambos centros sobre temas como la paz, los derechos de la infancia o el racismo, han contactado entre ellos por videoconferencia.
Esta es la primera vez que desde el programa Námana se realiza un intercambio presencial en el centro que, según señala la delegada de Educación “pone un broche perfecto al acercamiento a otra cultura que este centro del Poniente almeriense viene realizando durante dos años”, con actividades de concienciación, videoconferencias del alumnado, recaudación para realizar programa solidario con implicación de las familias.
A través de este programa, el alumnado de los centros hermanados reflexiona sobre los problemas de la sociedad, los debate y compara sus puntos de vista, adquiriendo nuevos conocimientos sobre contextos que le eran desconocidos. Asimismo aprende a usar sus derechos como ciudadanos como son la libertad de expresión o la participación en la vida social y política, entre otros y a definir el tipo de sociedad en la que querrían vivir, aprendiendo a poner en marcha estrategias diferentes de vida común, basadas en el diálogo en vez de en la corrupción y la violencia.
CEIP Posidonia
El CEIP Posidonia ha ido creciendo fundamentado en unos pilares básicos que han definido su identidad. Por un lado, el liderazgo pedagógico, el sentimiento de pertenencia y la implicación del claustro de profesores quienes, además, demuestran su preocupación dinamizando diferentes planes y programas en el ámbito de la educación audiovisual ( ComunicA y Aulas de Cine), en la Convivencia Positiva ( Escuela: Espacio de Paz) y en la Educación Medioambiental donde recibieron el premio Cuidemos la Costa en el curso 2013/14. Además, como centro bilingüe participa en dos proyectos Erasmus+ a nivel europeo.
Por otro lado, la relación del centro con el resto de la comunidad educativa es muy cercana y por ello que las familias se convierten en protagonistas y destinatarias de diferentes celebraciones y efemérides como las Jornadas de Animación a la lectura que se organizan cada año, con diferentes talleres donde su colaboración es fundamental.