La Junta y las empresas de acuicultura firman un acuerdo de colaboración en investigación científica y desarrollo tecnológico

0

El presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez, y el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Antonio Concepción, han firmado hoy en Sevilla un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación, formación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la acuicultura de Andalucía.

El objeto de este acuerdo es establecer un marco general en el que ambas partes puedan desarrollar actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como la experimentación de nuevas técnicas de criadero y de producción acuícola. Asema e Ifapa, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, parten de experiencias que se han ido adquiriendo a través de proyectos, convenios específicos y de una colaboración directa con empresas como CUPIMAR, PIMSA, CULMASUR y Fitoplacton Marino, que han permitido avanzar en el campo de la acuicultura.

Al mismo tiempo, la firma de este acuerdo permite estrechar las relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen la cooperación en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico.

El convenio, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro años más, permitirá la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas conjuntos en áreas de interés común; el asesoramiento, apoyo e intercambio recíproco y la creación de grupos de trabajo; la cooperación en programas de formación de personal investigador técnico; entre otras formas de colaboración.

Cada proyecto y/o programa de investigación y desarrollo derivará en un contrato o convenio específico. Cada uno de estos convenios y acuerdos será evaluado por una comisión de seguimiento que se constituirá al efecto.

El convenio suscrito hoy en Sevilla entre los presidentes del Ifapa y de Asema con una vigencia de cuatro años, indagará en nuevas técnicas de criadero
El convenio suscrito hoy en Sevilla entre los presidentes del Ifapa y de Asema con una vigencia de cuatro años, indagará en nuevas técnicas de criadero

Ifapa tiene entre sus objetivos contribuir a la modernización del sector acuícola y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación.

Por su parte, Asema es una entidad sin ánimo de lucro cuyas competencias son la promoción y defensa de los intereses profesionales de sus asociados, y en concreto estimular y promover la investigación de la acuicultura, la aplicación de las conclusiones y de las técnicas de acuicultura a las explotaciones de Andalucía, así como difundir sus resultados. Integrada por más de cincuenta asociados, representa más del 99% del sector.

Dejar respuesta