La Junta selecciona como ‘documento del mes’ en el Archivo el proyecto del embarcadero de San Telmo en Almería

0

La Junta de Andalucía continúa el programa ‘Documento del Mes’ en el Archivo Histórico con la exposición del proyecto de 1900 de construcción de un embarcadero a los pies del cerro de San Telmo, en la zona de Poniente del Puerto de Almería. La iniciativa estaba vinculada al transporte y exportación del hierro procedente de las minas de Alfique y pretendía abaratar los costes de estas operaciones pero no se llegó a ejecutar. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado esta actividad, con la participación de la directora del Archivo Histórico, María Luisa Andrés, y de Juan Francisco Escámez, arquitecto técnico y experto en arqueología industrial.

La infraestructura, que pretendía abaratar los costes del transporte y exportación del mineral de hierro de las minas de Alquife, no llegó a ejecutarse.

El proyecto del embarcadero de San Telmo se enmarca en una etapa de crecimiento económico, entre finales del siglo XIX e inicios del XX, marcada por la construcción de diferentes infraestructuras en Almería. Son los años de apogeo de la minería, un sector que atrae inversiones para mejorar las explotaciones de la provincia. El ferrocarril era el medio de transporte de la producción minera que se exportaba vía marítima. Los embarcaderos eran las instalaciones que unían el tren con los barcos. El de San Telmo tenía como objetivo cubrir las necesidades de instalaciones para la exportación por mar del hierro de Alquife en la ciudad de Almería que carecía de este tipo de infraestructuras.

 

El documento expuesto en el Archivo Histórico consta de dos grandes hojas con el diseño del trazado de la vía desde la desembocadura de la rambla de la Chanca, la actual Avenida del Mar, hasta el castillo de San Telmo, además de un perfil transversal del terreno que recorría y un total de 56 secciones topográficas. El embarcadero de adentraba en el mar con una altura de 30 metros lograda gracias a numerosos terraplenes, desmontes y muros de contención en una distancia de 1.345 metros.

 

Juan Francisco Escámez, arquitecto técnico y experto en arqueología industrial, se ha referido a los “trabajos laboriosos” que exigía su construcción. “Además de la apertura de las trincheras para el paso de la vías en un terreno rocoso, el proyecto contemplaba el desvío de la rambla de San Telmo, a través de un túnel excavado bajo la vía, la ubicación de los depósitos de mineral bajo el fuerte de San Telmo y la ejecución del pescante un poco más a Poniente”, ha enumerado.

 

“Se desconocen los motivos por los que finalmente no se ejecutó pero al año siguiente de la presentación del proyecto del embarcadero de San Telmo, en 1901, la sociedad The Alquife Mines and Railway Company Limited presentó el proyecto de un nuevo embarcadero que sí se construyó y que hoy conocemos como ‘El Cable Inglés’”, ha destacado Escámez.

 

Conservación y divulgación

 

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha explicado que “aunque la mayoría de proyectos de obra que conserva el Archivo Histórico corresponden a instalaciones e infraestructuras que fueron construidas, también cuenta con proyectos no realizados que, a pesar de no reflejar ninguna obra ejecutada, proporcionan mucha información sobre la época en la que se elaboraron y resultan muy útiles para estudiar y entender el contexto histórico en el que se diseñaron estos proyectos no ejecutados”.

 

El ‘documento del mes’ es una de las principales actividades de divulgación del patrimonio documental del Archivo Histórico de Almería, una iniciativa que centra la atención en un documento, o conjunto de ellos, perteneciente a los fondos conservados o a las tareas archivísticas que se realizan en ellos. Los documentos y una serie de informaciones complementarias se exponen en una vitrina situada junto a la sala de consulta, accesible a los usuarios, investigadores y visitantes del Archivo.

Dejar respuesta