La Junta rinde homenaje a las entidades y personas dedicadas al voluntariado en la provincia de Almería

0

El Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería ha acogido  hoy una jornada de reconocimiento y homenaje a las personas y entidades que llevan a cabo labores de voluntariado en la provincia. En la jornada se ha hecho entrega de sus  correspondientes carnés a los nuevos voluntarios y se ha destacado el trabajo de numerosas asociaciones de la provincia. El acto ha contado con la participación del director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, sobrino de su fundador.

La jornada ha estado presidida por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, quien ha dado la bienvenida a las asociaciones y a sus voluntarios. Martín ha subrayado que “los voluntarios son la mejor representación de valores como la solidaridad, el respeto o la cooperación y su a labor es esencial para llegar a donde no pueden hacerlo los servicios públicos y prestar apoyo y ayuda a las personas que más lo necesitan”.

José María Martín ha recordado que “Andalucía cuenta con una nueva ley de voluntariado, que entre sus principales novedades incluye el fomento del contacto con las actividades de voluntariado desde las edades más tempranas, incorporando iniciativas de este tipo en la escuela y en otros espacios de participación juvenil”.

Tras la inauguración, el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, ha impartido una conferencia sobre la labor de esta entidad en la India y sobre la importancia del voluntariado en el seno de nuestra sociedad.

La Fundación Vicente Ferrer es una Organización No Gubernamental (ONG) centrada en la cooperación al desarrollo, que trabaja desde 1969 en el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas del  sureste de la India y de algunas de las comunidades más excluidas del planeta, los llamados ‘intocables’, los grupos tribales y las castas más desfavorecidas. Actualmente trabaja en  más de 3.000 pueblos y beneficia a más de dos millones de personas.

 

Nueva ley de Voluntariado

 

La Ley Andaluza de Voluntariado da cobertura y respuesta a las acciones y actividades que desarrollan más de 450.000 personas en la Comunidad andaluza. La nueva norma legal promueve la solidaridad desde la escuela y abre la participación en acciones de voluntariado a los menores partir de 12 años, siempre que no se perjudique su desarrollo o formación.  Con esta norma, Andalucía da un paso más y sigue avanzando en derechos, facilitando el desarrollo de acciones de voluntariado tanto a las personas como a las aproximadamente 3.000 asociaciones vinculadas a esta actividad en la Comunidad.

 

La norma se abre a nuevos agentes sociales como centros educativos, empresas  o  universidades, entre otros. Con ella, Andalucía se adapta a una nueva realidad social que se caracteriza por los nuevos escenarios de participación, cada vez más complejos y cambiantes, debido sobre todo a la incorporación de las últimas tecnologías. Fruto de esta nueva realidad es el reconocimiento en la nueva ley del voluntariado digital.

 

Como aspecto destacado de la ley, se incluye la regulación de derechos y deberes tanto de las personas voluntarias como de las destinatarias, de tal modo que a estas últimas se les reconoce el poder de decisión sobre las acciones que desean recibir.

 

La norma abarca todo el abanico de la actividad solidaria, hasta reconocer un total de 12 modalidades de voluntariado. Con respecto a los menores de edad, el objetivo es fomentar el contacto con iniciativas solidarias tanto en la escuela como en contextos de aprendizaje más informales, como los espacios de participación juvenil, dado que estas experiencias a edad temprana son fundamentales para mantener una actividad voluntaria a lo largo de toda la vida. Por otra parte, la norma incorpora también disposiciones para favorecer el acceso de las personas con discapacidad, las mayores y las que están en situación de dependencia.

Dejar respuesta