La Junta responde a Amós que “nuevamente un miembro del Partido Popular muestra una absoluta irresponsabilidad y profundo desconocimiento al cuestionar la calidad de los fármacos”

0

Ante las declaraciones del parlamentario del PP de Almería, Amós García, sobre la selección pública de medicamentos, la Consejería de Salud desea manifestar:

  • Nuevamente un miembro del Partido Popular muestra una absoluta irresponsabilidad y profundo desconocimiento al cuestionar la calidad de los fármacos de la selección pública de medicamentos, ya que todos los fármacos que se dispensan en España son autorizados por la Agencia Española de Medicamentos.

 

  • Al igual que han hecho en otras ocasiones sus compañeros de filas, Amós intenta desprestigiar una medida de la Junta de Andalucía que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, puesto que el organismo internacional promueve y defiende la prescripción por principio activo, frente a la prescripción por marcas comerciales determinadas.

 

  • Lejos de las afirmaciones de Amós, la realidad es que en Andalucía, cuando a los pacientes crónicos se les prescribe un medicamento por principio activo, las farmacias siempre le dispensen la misma presentación comercial, que es la seleccionada por el Servicio Andaluz de Salud en un concurso público y transparente. Por tanto, se evitan los inconvenientes derivados de cambios en la presentación comercial de otros modelos, facilitando la adherencia y mejorando los resultados de salud.

 

  • Asimismo, hay que apuntarle al parlamentario popular que la web de la Agencia Española de Medicamentos publica periódicamente los desabastecimientos que se producen a nivel nacional y que en la última actualización podía constatarse, con datos oficiales, y no con afirmaciones demagógicas e interesadas que de los 216 medicamentos en desabastecimiento a nivel nacional ninguno de ellos era de la subasta andaluza.

 

  • En cualquier caso, ante problemas puntuales de desabastecimiento que pudieran producirse, éstos no afectan a los tratamientos de los usuarios ya que los medicamentos no disponibles pueden ser sustituidos por otros con igual principio activo, dosis y forma farmacéutica. Esta sustitución está perfectamente prevista en la Ley que regula estos procedimientos de selección (la Ley de Farmacia de Andalucía).

Dejar respuesta