La Junta promueve hábitos de vida saludables en los Centros de Participación Activa de Personas Mayores de la provincia

0

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha organizado un programa de charlas informativas sobre hábitos de vida saludables en los Centros de Participación Activa de Personas Mayores (CPA) de la provincia. Profesionales de los centros de atención primaria están abordando con las personas usuarias de estos centros aspectos como las pautas para una alimentación equilibrada, las bondades de la realización de ejercicio físico regular o la necesidad de que el paciente se involucre en la toma de decisiones sobre su salud.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha asistido a la charla realizada en el CPA Almería I, ubicado en el barrio de Las 500 Viviendas  de la capital. Allí ha asistido a la charla impartida por Ángel Valcárcel, director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Ciudad Jardín.

Profesionales de Atención Primaria imparten charlas sobre alimentación y ejercicio físico, así como sobre el consentimiento informado, el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas o la toma compartida de decisiones.

José María Martín ha explicado que “tras la finalización de la temporada de talleres en los CPA hemos querido ofrecer a sus usuarios contenidos adicionales, con  diferentes asuntos de interés, así a las charlas desarrolladas por los profesionales sanitarios, se están sumando otras sobre los recursos culturales y turísticos de la provincia o sobre los avances en materia de Igualdad, que impulsa la Junta a través del Instituto Andaluz de la Mujer”.

 

Los talleres sobre promoción de hábitos saludables se están realizando en los CPA de Roquetas de Mar, El Ejido, Almería III, Adra, Berja, Almería I y Almería II. En las jornadas se está incidiendo en la necesidad de que las personas mayores se impliquen en el cuidado de su propia salud, optando por conductas saludables y transmitiendo  estos buenos hábitos a las generaciones siguientes.

 

Las charlas han abordado aspectos esenciales como la alimentación equilibrada y la  práctica de actividad física y otros  como la seguridad vial, la medicalización de la vida cotidiana, el tabaquismo o el consumo de alcohol.

 

Igualmente, se ha explicado a las personas mayores participantes su derecho al consentimiento informado ante una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica, la  posibilidad de inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de la Junta o sus derechos ante el final de la vida, plasmados en la ley de muerte digna.

 

Envejecimiento activo

 

En Almería, además de la capital, donde se sitúan cuatro de ellos, cuentan con Centros de Participación Activa de Mayores los municipios de: Adra, Albox, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fiñana, Huércal-Overa, Níjar, Roquetas de Mar, Uleila del Campo, Vélez-Rubio y Vícar.

 

Cada uno de estos centros elabora anualmente un programa de actividades para sus socios (más de 42.000 en toda la provincia) en función de las demandas y necesidades de éstos. Estos talleres se dividen en cuatro grandes áreas: Salud, Participación, Seguridad y Formación. Dentro de ellas se realizan actividades de teatro, danza, bailes de salón, cuentacuentos, dibujo, pintura, cerámica, bordado, senderismo, educación ambiental, gimnasia, yoga, estimulación cognitiva y motora, visitas culturales, nuevas tecnologías o voluntariado, entre otras.

 

Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

 

Con estos fines, se realizan cada año un gran número de actividades en los centros de la provincia, entre las que destacan iniciativas como la edición de revistas culturales, los talleres de actividad física adaptada o la participación en iniciativas como el programa ‘Por un millón de pasos’, que lleva a cabo la Consejería de Salud para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable.

 

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, que tramita la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, también incluye entre sus objetivos el fomento del envejecimiento activo, ya que sus portadores tienen derecho a un gran número de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general.

 

Por lo que respecta a la parte formativa, sobresalen las Aula Universitarias de Mayores, un programa que desarrolla esta consejería en colaboración con las universidades públicas andaluzas y que en la provincia de Almería se lleva a cabo en las sedes de Almería capital y Roquetas de Mar.

 

Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.

 

Las conclusiones de los grupos de trabajo parten de un amplio análisis sobre la situación demográfica actual y el progresivo envejecimiento de la población, que obliga a dar respuesta a las demandas de un grupo poblacional que necesita participar en la vida social, cultural, política y económica, y no sólo recibir una atención de carácter asistencial.

 

En el Libro Blanco se concluye que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes. Por ello, en el documento se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades.

Dejar respuesta