La Junta programa en ‘La Villaespesa’ presentación de libros, cuentacuentos, teatro, jornada de De Tebeos y rutas literarias

0

La Junta de Andalucía desarrolla durante el mes de junio en la Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa” un programa de actividades culturales y de animación a la lectura que incluye presentaciones de libros, cuentacuentos, teatro infantil y juvenil y  una ruta literaria. También se celebrarán unas jornadas para conmemorar los XXV años del Colectivo De Tebeos y se abrirá al público el día 15 una exposición de grabados de Rafael Gadea.

 

Libros

Enmarcado en el Programa “Letras capitales” del Centro Andaluz de las Letras de la Junta (CAL), se presenta el día 6 de junio el libro “Mujer, mundo y muerte. Antología de poesía contemporánea escrita por mujeres”, coordinada por Virginia Fernández. El acto comenzará a las 19.30  en intervendrán en el mismo Pilar Quirosa, Estefanía Montero y  Graciela Zárate.

Alfredo Valdivia da a conocer la programación de junio de la biblioteca que también incluye una exposición de grabados de Rafael Gadea.

El delegado  territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, que ha dado a conocer esta mañana el programa, ha recordado la importancia de este proyecto del CAL cuyo objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

 

El día anterior, martes 5 de junio, se presenta a las 19.30 “La Judería de Almería”, de Carmelo López Carrique, escrito como un manual divulgativo que muestra a  Almería  como epicentro de tres grandes culturas que dominaron el mapa político e histórico de la España medieval: judía, cristiana y musulmana.

 

 

Cuentacuentos

La biblioteca acoge el sábado 2 de junio un cuentacuentos para educar en inteligencia emocional, realizado por El Mundo del Bicho Verde, que tendrá dos sesiones, una se celebra a las 11.00 en la Bebeteca dirigida a un público de hasta 3 años y otra a las 12.00 para niños y niñas de más de 4 años.

 

El siguiente sábado del mes, día 9,  el cuentacuentos “Contamos y cantamos: Música alrededor de Gema Sirvent”, será dirigido por Rosa Mª López Reche a las 11.00. La edad recomendada para asistir es de 2 a 6 años

 

Ese mismo día, a las 12.30 y dirigido a público de 4 años en adelante, el cuentacuentos “Voy por el Campo: cuentos para toda la familia” por Jhon Ardila, se podrá disfrutar en el salón de actos.

 

Teatro juvenil

El lunes 11 de junio, el grupo “La cuarta pared” de la ONCE pone en escena la obra de teatro juvenil “La sala de Espera”. La representación, con guión y dramaturgia de José Pérez, comienza a las 17.00 horas en el salón de actos. En ella hay un inquietante peronaje, que simula ser una enfermera y que se esfuerza en retener al grupo en la sala de espera.

 

Teatro infantil

El día siguiente, martes día 12, otro grupo de la ONCE, en esta ocasión el Grupo Cacatúas Parlantes, representa la obra de teatro infantil “Un monstruo en mi país” que, al igual que la anterior se desarrollará de 17.00 a 20.00 horas. Se trata de una obra para reflexionar sobre el rechazo al diferente y el valor de la amistad.

 

De Tebeos

Del jueves 7 de junio al sábado día 9, el Museo acoge una jornadas sobre los XXV años del Colectivo De Tebeos, una asociación que ha servido de apoyo a la creación en narrativa gráfica y a la difusión de la lectura a través del Tebeo. Durante las mismas, además de documentales y conferencias sobre su actividad, se celebrará un mercadillo de publicaciones así como una mesa redonda sobre las salidas actuales del oficio de dibujante e ilustrador y se presentará el nuevo número de Versión Imposible, por el Colectivo almeriense LA DUNA.

 

Paseos con Lorca

Los jueves 14 y 21 de junio tendrá lugar una ruta literaria denominada “Paseando por Almería con Federico García Lorca”, realizada por Miguel Serrano, director de la compañía Teatro para un instante, para revitalizar y rememorar la vinculación del poeta granadino con Almería, y realizar una actividad de animación a la lectura de la obra lorquiana.

 

 

Exposición de grabados

El viernes día 15 de junio, se inaugura la exposición de grabados del pintor afincado en Almería, Rafael Gadea (Barcelona, 1953).  Las obra representan en su mayoría la figura humana y pertenecen a diferentes colecciones privadas.

Dejar respuesta