La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha entregado a ocho centros docentes de la comunidad los VII Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, que tienen como objetivo reconocer y difundir la labor realizada para la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos.
En un acto celebrado en la Universidad de Huelva, Adelaida de la Calle ha felicitado al profesorado por el esfuerzo, dedicación y cariño que ponen en la transmisión de estos valores, así como a los estudiantes por su receptividad y participación en estas experiencias de promoción de la cultura de paz.
El primer premio ha recaído en el Centro Específico de Educación Especial (CEEE) ‘Jean Piaget’ de Ogíjares (Granada) y en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES) ‘San Blas’ de Aracena (Huelva). El segundo premio ha sido compartido igualmente por los IES ‘Alyanub’ de Vera (Almería) y ‘Santa Rosa de Lima’ de Córdoba. Por su parte, el tercer premio ha recaído en el instituto ‘Asta Regia’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en los CEIP ‘San Juan de la Cruz’ de Baeza (Jaén) y ‘Lope de Vega’ de Coín (Málaga).
Finalmente, el colegio ‘Juan Ramón Jiménez’ de Tomares (Sevilla) ha obtenido una mención honorífica. Aunque en esta edición los premiados han sido estos ocho centros, la consejera ha señalado que son muchos más los que curso tras curso “se esfuerzan en hacer de sus www.juntadean daluc ia.e s/not ic ias Consejería de Educación Consejería de Educación aulas ejemplos para toda la sociedad de tolerancia, compañerismo y respeto”.
De la Calle ha agregado que “aspiramos a conseguir que los alumnos y alumnas estén capacitados para todos los ámbitos de la vida, y también para la paz”. En este sentido, la titular de Educación ha subrayado que Andalucía ha sido pionera en la puesta en marcha de medidas a favor de la convivencia desde la educación, como las creación hace más de diez año del teléfono de atención (900102188) y el Observatorio de la Convivencia, o la reciente entrada en funcionamiento de un protocolo de actuación para supuestas situaciones de ciberacoso.
La Delegada Territorial de Educación en Almería, Francisca Fernández, ha comentado que “el aspecto más importante para trabajar la convivencia es la mediación en los posibles conflictos que en los centros educativos puedan surgir. Esto constituye uno de los puntos fuertes para construir la convivencia en igualdad y prevenir cualquier situación de violencia. Las alumnas y los alumnos mediadores están reconocidos socialmente, se valoran sus actuaciones y aportan cada vez más ideas para dar vida al proyecto“
Destacando el trabajo cooperativo por parte del profesorado y alumnado de los dos IES de Vera, el IES “Alyanub” y IE.S. “El P IES “Alyanub” y IE.S. “El Palmeral” IES “Alyanub” y IE.S. “El Palmeral” para organizar almeral” y acoger al alumnado participante en el IV Encuentro de Mediación Escolar en el Curso 2015 – 2016. Actualmente la Red de Mediación escolar está constituida por más de 120 centros educativos en la provincia de Almería, constituyéndose en dichos centros equipos de mediación entre iguales coordinados por el profesorado, el V Encuentro de Mediación escolar se celebrará este curso el 20 de abril en el municipio de Vícar.
Desde su primera edición en el año 2010, han sido 51 los centros educativos sostenidos con fondos públicos distinguidos con estos galardones. Los premiados aportan buenas prácticas educativas en el ámbito de la convivencia e igualdad, que se difunden a toda la comunidad educativa y se configuran como modelos para aplicar en los planes de convivencia de los centros. Los premios cuentan con una dotación www.juntadea ndaluc ia.es/n ot icias Consejería de Educación Consejería de Educación económica que asciende a un total de 10.500 euros, repartidos en tres categorías: primer premio con 6.000 euros, segundo premio con 3.000 y tercer premio con 1.500 euros.
Segundo premio Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alyanub’ de Vera (Almería) En el IES ‘Alyanub’ es un centro bilingüe en el que estudian más de 800 alumnos y alumnas y trabajan 72 docentes, impartiéndose las enseñanzas de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos tanto de Grado Medio como de Grado Superior, por lo que la edad del alumnado varía desde los 12 años hasta personas adultas que cursan los ciclos superiores, lo que condiciona la vida del centro sin que sea obstáculo para que la convivencia se valore como muy positiva.
Entre la actuaciones llevadas a cabo para cuidar el clima de convivencia del centro destacan las actividades de acogida, tanto para el alumnado de nuevo ingreso a través del grupo de mediación, como para el profesorado que se incorpora por primera vez al centro. En la atención a la diversidad sobresalen el programa PRE-PEMAR, que consiste en el trabajo con un grupo reducido de alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje de 1º de ESO organizando las materias en ámbitos, y el proyecto de Motivación y Desarrollo Personal, con atención específica al alumnado de altas capacidades con un programa de desarrollo personal en horas lectivas.
Por otra parte, el instituto desarrolla un interesante programa de mediación escolar, colaborando en la organización del Encuentro de Mediación Escolar, que se realiza desde hace años junto a otros centros de dentro y fuera de la provincia. El centro desarrolla además diversas medidas e iniciativas que hacen del IES ‘Alyanub’ un espacio de aprendizaje de convivencia positiva, como los espacios mindfulness, el aprendizaje cooperativo, actuaciones para reducir el absentismo escolar, www.juntadean daluc ia.e s/not ic ias Consejería de Educación Consejería de Educación con un programa ofertado por el Ayuntamiento de Vera llamado ‘Agente tutor’, donde se aborda este tema de manera multidisciplinar. Para gestionar las conductas contrarias a la convivencia han puesto en marcha la tutoría compartida y un Aula de convivencia que fomenta la reflexión, pero también utilizan el parte positivo, mediante el cual el profesorado valora las conductas positivas y el trabajo del alumnado. Por otro lado, se desarrollan también diversas acciones dirigidas al profesorado ofreciendo formación pedagógica inicial a los docentesque se incorpora por primera vez a la enseñanza, la formación en gestión de aula a través del programa Golden5 y formación en estrategias de optimización personal PNL y difusión de las estrategias mindfulness.
Todo este amplio conjunto de iniciativas muestran la preocupación del IES ‘Alyanub’ por hacer de este centro un espacio de convivencia y de aprendizaje de los valores de la cultura de paz. En Almería son 267 centros los que están incluidos en la Red Escuela Espacio de Paz con más de 5000 profesores y profesoras y más de 100.000 alumnos y alumnas.