La Junta premia a dos estudiantes de Huércal y de la capital en la fase provincial del Certamen Literario ‘Solidaridad en letras’

0

Paula Ruiz Rodríguez, alumna del colegio ’28 de Febrero’, de Huércal de Almería,  y José Manuel González Moreno, del instituto ‘Maestro Padilla’, de la capital, han resultado ganadores de la fase provincial de la décimo quinta edición de ‘Solidaridad en Letras’, un certamen literario escolar convocado por las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y de Educación con el objetivo de fomentar actitudes e ideas solidarias y difundir los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los más jóvenes. Este concurso de relatos breves está dirigido a escolares de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Enseñanza Primaria y Secundaria. Tiene dos categorías: la A, para los alumnos de 5º y 6º de Primaria; y la B, para los de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha presidido la entrega de premios – tres por categoría – de la fase provincial de este concurso en el que han participado 84 escolares (53 de Primaria y 31de Secundaria) de 11 centros. Al acto también han asistido la delegada de Educación, Francisca Fernández, y la coordinadora provincial de Participación Ciudadana y Voluntariado, Laura Negrillo.

 

Relatos premiados

En la categoría A, ha resultado ganadora Paula Ruiz Rodríguez, del CEIP ‘28 de Febrero’, de Huércal de Almería. Su relato, ‘Zaida’, ha merecido el primer premio de esta categoría: una tableta electrónica PC9. El segundo premio – una cámara digital- ha sido para Marta Villegas Cuenca, del CEIP ‘Tierno Galván’, de El Ejido, por su cuento ‘Sólo cuatro cosas’. Y el tercero – unos auriculares con conexión USB- ha correspondido a Daniela Díaz Jiménez, del CEIP ‘Ángel Frígola, de La Mojonera, por ‘Nacer para ayudar’.

El relato ‘Viaje lleno de esperanza’ de José Manuel González Moreno, alumno del IES ‘Maestro Padilla’, de la capital, ha conseguido el primer premio de la categoría B: una tableta electrónica PC9. El segundo premio – una cámara digital- ha sido para Beatriz Gil Perals, del IES ‘Alquián’, por su cuento ‘Miércoles’, y el tercero – unos auriculares con conexión USB – para Mayo Ruiz Azorín, del IES ‘Sierra de los Filabres, de Serón, por el relato ‘Solidaridad’.

Compromiso con la paz y la igualdad

En su intervención, la delegada del Gobierno de la Junta ha destacado que, a través de los relatos, los niños y niñas participantes en el certamen ‘muestran una visión crítica de la realidad, desde la originalidad y la autenticidad de la infancia, transmiten su sensibilidad hacia las situaciones de injusticia y sus deseos de una sociedad más igualitaria’.

‘Vuestros cuentos enseñan que el compromiso con los valores de la justicia, de la paz y la igualdad no tiene edad y desprenden vitalidad, valor, sensibilidad e inteligencia, cualidades que nos hacen mejores seres humanos’, ha afirmado Gracia Fernández.

Los cuentos ganadores en la fase regional de ‘Solidaridad en Letras’ se seleccionarán de entre los primeros premios de cada provincia y categoría. Coincidiendo con la celebración del ‘Día Internacional del Voluntariado’, se celebrará un acto de reconocimiento público y de entrega de premios. Además, está prevista la publicación de los trabajos seleccionados en un libro de cuentos.

Dejar respuesta