La Junta de Personal de los Bomberos del Poniente denuncian una merma del servicio en los municipios de la comarca

0

La Junta de Personal de los Bomberos del Poniente denuncian una merma del servicio en los municipios de la comarca

 

2.013                  EL COMIENZO: La ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en su artículo 36, confirma que: las Diputaciones Provinciales asumirán la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

 

2.015                  EL GOLAZO DE DIPUTACIÓN AL PONIENTE: Para hacer frente a su responsabilidad, la Diputación de Almería impulsa, con la sorprendente connivencia de los representantes de los municipios del Poniente en la Junta General del Consorcio de Bomberos del Poniente (Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Vícar), la modificación de sus estatutos. En esta modificación, se adscriben 23 municipios más (Alpujarra y Valle del Andarax) que son responsabilidad de la Diputación. Quedando el Consorcio integrado por Roquetas, El Ejido, Adra, Vícar y Diputación (representando a los 5 municipios de menos de 20.000 habitantes del Poniente más los 23 nuevos).

 

Y aquí viene lo CURIOSO: a pesar de este aumento de municipios, la aportación económica de la Diputación de Almería al Consorcio pasa de un 20% que tenía en años anteriores, a un 15% desde 2.015. UNA JUGADA MAESTRA. Y un verdadero agravio a los municipios del Poniente, del que ningún alcalde o representante político dicen nada. (Mientras que para el resto de la provincia, la Diputación aumenta su aportación económica, como por ejemplo con el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Almería.)

 

 

2.016                  PROTESTAS: La plantilla de bomberos del Poniente sale a la calle a protestar porque estos cambios afectan a la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores, ya que se han hecho unilateralmente, sin informar, y sin aumentar presupuestos, plantilla, ni medios.

 

CONTINÚAN LOS DESATINOS: El Consorcio pone en su Presidencia a Dª Isabel Belmonte Soler, alcaldesa de Antas, sin conocimiento alguno de lo que es un servicio de bomberos ni de la realidad del Poniente. A partir de ahí, la gestión va de mal en peor, tanto en lo que respecta al trato despectivo hacia los bomberos, como en lo que respecta a la defensa de los intereses de los ciudadanos.

 

 

2.017                  PARCHE nº 1: Se abre un retén del Consorcio de Bomberos del Poniente en Canjáyar, lo que supone una mejora en los tiempos de respuesta y una mejor atención a los ciudadanos de la Alpujarra y el Valle del Andarax. Sin embargo, la falta de planificación ha hecho que dicho retén se abra sin los medios humanos y materiales necesarios; y que, ocasionalmente, se produzcan mermas en la calidad del servicio de bomberos en el Poniente (hasta el punto de acudir a servicios en una furgoneta en vez de en el camión pertinente). ¿Por qué permiten esto los dirigentes políticos de los municipios del Poniente, que son los que pagan más del 80% del presupuesto y los que tienen el poder en la Junta General del Consorcio?

 

PARCHE Nº2: En 2.017 el Consorcio del Poniente aumenta su presupuesto, pero continúa sin hacer una planificación profesional y seria, lo que se traduce en más aportación económica de los municipios del Poniente, sin una mejora proporcional en la calidad del servicio. Prueba de ello es el gran aumento de la aportación a infraestructuras (como la construcción del Parque de Roquetas de Mar, una antigua necesidad que todos aplaudimos) que no va pareja a un aumento de personal. Sólo se prevén 12 trabajadores más para finales de este año que son manifiestamente insuficientes y que demuestran el desconocimiento de los gestores del Consorcio de las necesidades del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Poniente Almeriense.

 

 

CONCLUSIÓN: Por todo lo expuesto, desde la Junta de Personal de los bomberos del Poniente, solicitamos públicamente:

 

  1. La dimisión de la actual Presidenta del Consorcio por su nula capacidad de gestión al frente del Consorcio, por su nula preocupación por los problemas de seguridad que ponen en peligro las vidas de los bomberos y por su nula preocupación por mejorar el servicio a los ciudadanos.

 

  1. Una mayor implicación de los alcaldes de los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Vícar a la hora de defender los intereses de los ciudadanos a los que representan. Así como una mayor implicación de los representantes de dichos municipios en la Junta General del Consorcio. Pareciese que todos ellos, junto con la Presidenta, defendiesen más los intereses de la Diputación que los del Poniente.

 

  1. Que el Presidente de la Diputación provincial de Almería tome cartas en el asunto a la hora de dar un enfoque global y profesional al servicio de prevención y extinción de incendios en la provincia. Y, sobre todo, que se haga sin menoscabo de la profesionalidad ni de la seguridad de los bomberos ni de los ciudadanos del Poniente.

Dejar respuesta