La Junta participa en ‘La Hora del Planeta’ para concienciar a la sociedad sobre el cambio climático

0

La  Junta de Andalucía se sumará mañana sábado a ‘La Hora del Planeta’, una iniciativa promovida por WWF que, con el simple gesto de apagar la luz durante una hora, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. De esta manera, todos los edificios públicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se quedarán sin iluminación desde las 20.30 hasta las 21.30, una medida que es también una apuesta por el uso de las energías renovables.

 

Además, la Administración ambiental se ha dirigido a los organismos de la Junta para que participen en esta campaña de WWF que nació en Sydney (Australia) en 2007 y con la que se persigue promover estilos de vida sostenible, fomentando las energías renovable y conservando el  medio natural.

 

En Almería se apagarán desde las 20.30 a las 21.30 todas las sedes de los edificios administrativos de la Junta de Andalucía, así como el Conjunto Monumental de la Alcazaba, el Museo de Almería, el  Centro Andaluz de la Fotografía o la Residencia de Tiempo Libre, entre otros.

 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha recalcado que la sostenibilidad ambiental es la garantía imprescindible para un progreso seguro, más justo y más duradero, tanto para las generaciones presentes como para las futuras. Enríquez ha animado a los ciudadanos a secundar esta iniciativa y apagar mañana las luces durante una hora así como a incorporar pequeñas acciones y cambios  en su vida diaria para contribuir a la conservación del planeta.

 

La adhesión de Medio Ambiente a esta iniciativa mundial se inscribe en el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en la lucha contra el cambio climático. Tras convertirse en 2002 en la primera Comunidad Autónoma de España en aprobar una estrategia ante el cambio climático, en Andalucía han llevado a cabo también programas de mitigación (2007), adaptación (2010) y comunicación (2012). A ello hay que añadir el proyecto de Ley que se está tramitando en el Parlamento andaluz, una norma que además de contribuir de manera efectiva a paliar los efectos del cambio climático, ratifica la voluntad de la Administración autonómica  para cumplir las obligaciones que impone la Unión Europea y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre este fenómeno global.

 

La campaña ‘ Apaga la luz, enciende el planeta’ de WWF fue galardona por la Junta en 2010 con el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en la modalidad de mejor proyecto contra el cambio climático.

Dejar respuesta