La Junta organiza un curso sobre interculturalidad dentro del programa ‘Forinter’ de formación en migraciones

0

Ampliar los conocimientos sobre los procesos migratorios y sobre la gestión de la diversidad son los objetivos principales del curso de formación intercultural, organizado por la Consejería de Justicia e Interior, que ha comenzado hoy en Almería para mejorar la capacitación del personal de las administraciones públicas y de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población inmigrante.

El curso ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y forma parte del proyecto de formación sobre interculturalidad que lleva a cabo la Consejería de Justicia e Interior, en el marco de la iniciativa europea ‘Forinter2’. Con este programa, la Junta pretende que la formación de los empleados públicos en materia de interculturalidad e inmigración contribuya a prestar un mejor servicio a la ciudadanía y a conseguir una mejor gestión de la pluralidad y diversidad de la sociedad andaluza actual.

El aula formativa, que se desarrolla en cuatro sesiones hasta el próximo 16 de noviembre, plantea un análisis general sobre los procesos migratorios, las políticas y la legislación en materia de extranjería y aborda la incorporación de las perspectiva intercultural en la prestación de servicios a la población migrada. Entre los contenidos del curso, también se incluyen los conocimientos necesarios para adoptar un papel activo antes los prejuicios sobre los inmigrantes y otros colectivos.

forinter-1

La iniciativa está dirigida a profesionales de las administraciones públicas y a técnicos de asociaciones que trabajan con colectivos inmigrantes.
La iniciativa está dirigida a profesionales de las administraciones públicas y a técnicos de asociaciones que trabajan con colectivos inmigrantes.

En su intervención, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha explicado que el objetivo de esta acción formativa es “la adquisición de un conocimiento más amplio de los fenómenos migratorios y de habilidades que permitan a empleados públicos y técnicos de asociaciones mejorar su relación con otros grupos culturales y desmentir bulos y rumores en torno a la inmigración”. “Pretendemos dar nuevas herramientas a los profesionales que prestan sus servicios en diferentes ámbitos de forma que atiendan a la pluralidad de la sociedad andaluza y su labor sea más eficaz”, ha destacado Fernández.

Red Anti-Rumores

La delegada del Gobierno se ha referido a la labor que realiza la Red Anti-Rumores puesta en marcha por la Junta en colaboración con una veintena de organizaciones andaluzas para identificar y desmentir estereotipos y opiniones infundadas sobre la población inmigrante. Se trata de una red compuesta por entidades sociales, vecinales, grupos de investigación y personas a título individual que trabajan con personas de origen extranjero o están interesadas en contribuir a identificar estereotipos y prejuicios asociados a la población inmigrante, con el fin de buscar nuevas fórmulas que contrarresten estas opiniones infundadas.

Además de la celebración de reuniones y debates para definir la metodología de trabajo y desmontaje de rumores y concretar las estrategias de movilización de los agentes antirrumores, la red utiliza las redes sociales con perfiles en Facebook (https://www.facebook.com/RedAntiRumores) y en twitter (@RedAntiRumores) con el propósito de fomentar la participación ciudadana en el desmentido de opiniones e informaciones infundadas que sean detectadas en relación con la población inmigrante.

El curso sobre interculturalidad es el segundo que la Junta organiza en Almería este año en el marco del proyecto ‘Forinter2’ tras el que tuvo lugar en octubre, dedicado al análisis del fenómeno de la inmigración femenina y la situación de las mujeres inmigrantes sometidas a explotación sexual y víctimas de trata.

Dejar respuesta