La Junta oferta en la provincia 235 ciclos de Formación Profesional con más de 9.000 estudiantes matriculados

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La Junta oferta este curso en la provincia de Almería un total de 235 ciclos de Formación Profesional – 109 de Grado Medio, 84 de Grado Superior y 42 de Básica- en los que hay matriculados 9.389 estudiantes, 6.360 en la modalidad presencial y el resto, en las modalidades semipresenciales y a distancia. “Estas cifras definen el peso creciente de la FP en el sistema educativo andaluz” tal y como ha explicado la delegada de Educación, Francisca Fernández, durante su visita a la IV Feria de Formación Profesional del Levante Almeriense celebrada en Cuevas del Almanzora. Para Fernández, “la FP es una herramienta fundamental para garantizar el éxito académico de nuestros jóvenes y sus posibilidades de encontrar empleo”.

La delegada de Educación ha destacado las oportunidades que ofrece la FP en su visita a la IV Feria de Formación Profesional del Levante Almeriense.

A lo largo de dos días y con el lema ‘Un mundo de oportunidades’, esta Feria ha mostrado la oferta de Formación Profesional de la comarca, ha puesto en contacto a estudiantes y empresas, ha favorecido el intercambio de conocimientos y experiencias, ha contado con una zona de stands, un programa de ponencias sobre novedades en la búsqueda de empleo y las salidas profesionales de la FP en los distintos sectores productivos y una exposición de proyectos tecnológicos realizados en diferentes centros de la zona. El encuentro, que ha celebrado su cuarta edición, está organizado por el IES Jaroso, el CEP Cuevas-Olula del Río y el Servicio Andaluz de Empleo con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

En su visita, Fernández ha destacado que “la Formación Profesional es un baluarte para contribuir al cambio del modelo productivo desde el propio sistema educativo por lo que es uno de los ámbitos prioritarios para la Consejería de Educación”. “La verdadera apuesta por la FP conlleva un cambio profundo de mentalidad, una nueva perspectiva que debe calar no sólo en el seno de la comunidad educativa sino también en los agentes sociales y en la sociedad, en general”, ha afirmado la delegada de Educación.

 

Con el objetivo de fomentar el reconocimiento social del papel de la Formación Profesional, la Junta va a incrementar la oferta de plazas de Formación Profesional Inicial de los ciclos de mayor demanda, asegurando la motivación del alumnado y la disminución del fracaso escolar. Además, con el fin de optimizar los recursos, se realizará una oferta parcial de módulos que se adapte a las necesidades de las personas con baja cualificación.

 

Formación Profesional Dual

 

La delegada de Educación, Francisca Fernández, también se ha referido a las posibilidades que ofrece la Formación Profesional como vía de entrada a la Universidad y a las estrategias para fortalecer los vínculos permanente entre este tipo de formación y la empresa. En este sentido, Fernández ha insistido en la necesidad de impulsar el desarrollo de la Formación Profesional Dual – actualmente con 16 ciclos en nuestra provincia – tal y como como se recoge en el proyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno. Sus principales objetivos se dirigen a elevar los niveles de cualificación de la población activa, adecuar la oferta formativa al nuevo modelo económico que demanda la comunidad y potenciar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores.

 

La futura norma creará una red pública de centros, un servicio de orientación profesional y sentará las bases para establecer un sistema permanente que desarrollará el acceso, asesoramiento, evaluación y certificación de competencias profesionales, de tal manera que la FP en Andalucía responda a la demanda de mano de obra cualificada.

 

Sobre la Feria de Formación Profesional de Cuevas de Almanzora, Francisca Fernández ha señalado que “incide en la difusión de la oferta formativa postobligatoria que existe en el Levante almeriense, contribuye a despertar vocaciones y a enriquecer las iniciativas que desarrollan los centros de la zona en materia de orientación académica y profesional”.

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