La Junta muestra la digitalización del legado documental de Luis Siret en una conferencia ligada a la exposición sobre Baria

0

La Junta continúa con la programación de actividades vinculadas a la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, una muestra del Museo de Almería sobre la ciudad milenaria que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos, que incluye piezas de su propia colección museográfica y otras cedidas por el Museo Arqueológico Nacional. El jueves, 28 de junio, dentro del ciclo de conferencias ‘La antigua Baria y su tiempo’, organizado en colaboración con la Universidad de Almería, la directora jefe del Departamento de Documentación del Museo Arqueológico Nacional, Virgina Salve Quejido, explicará el trabajo de digitalización y su acceso en Internet de los más de 31.000 documentos del legado de Luis Siret conservados en este centro.

            El material digitalizado comprende el archivo personal de Siret y de su actividad investigadora junto a su hermano Henri y al capataz de obra Pedro Flores. Más de un centenar y medio de cuadernos de excavación con información sobre cada uno de los yacimientos que descubrió, manuscritos, correspondencia, incontables dibujos, fotografías o notas conforman esta impresionante colección, cuya importancia no sólo radica en el volumen o en el tipo de documentos sino en la recopilación minuciosa de datos sobre las excavaciones arqueológicas que contienen y que hacen que su consulta siga siendo imprescindible por los profesionales de la arqueología en nuestros días. El fondo documental digitalizado permite conocer la metodología y pensamiento científico de Siret que sentó las bases de los estudios sobre la prehistoria del sureste peninsular.

La conservadora jefe del Departamento de Documentación del Museo Arqueológico Nacional explicará la iniciativa que afecta a 31.000 documentos.

Esta conferencia forma parte del ciclo ‘La antigua Baria y su tiempo’, una actividad de divulgación científica que acerca al público general los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la ciudad fenicia y romana de Baria. La propuesta se suma, además, al lema ‘Compartir el patrimonio, compartir los valores’ con el que se ha celebrado del 18 al 24 de junio en Berlín la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural.

 

El encuentro tendrá lugar el jueves, 28 de junio, a las 19.00 horas en el Museo de Almería. Más información en el teléfono 950 10 04 09 y a través de los perfiles del museo en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

 

Dejar respuesta