La Junta mejora las infraestructuras y amplía las plantillas de los centros de atención primaria de El Ejido

0

La Junta de Andalucía apuesta por la mejora continua de la red de centros de atención primaria de El Ejido. En el último año, el Distrito Sanitario Poniente ha invertido un total de 156.668 euros,  procedentes en parte de Fondos Feder, para la realización de obras de acondicionamiento y mejora de los centros de salud y consultorios del municipio. Además, el impulso de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria ha permitido la incorporación de una decena adicional de profesionales para el refuerzo de las plantillas.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el centro de salud .

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, explica que “la Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Almería, y desde el Gobierno de la Junta se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia”. En esa línea, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de la cartera de servicios de los centros de salud y consultorios, además de la mejora de sus instalaciones.

 

En El Ejido, Martín señala que “la red de atención primaria es una de las más amplias de la provincia, preparada para dar respuesta con la máxima calidad a una población muy heterogénea y diversa, con una decena de centros”. Así, la Zona Básica de Salud de El Ejido incluye las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Ejido Norte, Ejido Sur y Santa María del Águila.

 

La UGC de Ejido Norte aúna el centro de salud del mismo nombre y a los consultorios de Pampanico y Matagorda-Guardias Viejas. La UGC Ejido Sur, cuenta con los centros de Ejido Sur, Balerma, Santo Domingo y el del municipio de Balanegra. Por su parte la UGC de Santa María  del Águila incluye al centro del mismo nombre y los de La Norias, San Agustín y Almerimar.

 

En el último año se han llevado a cabo obras de mejora en los centros de Ejido Norte, Matagorda, Ejido Sur y Balerma, en los que se han invertido más de 150.000 euros, de los que 124.000 han procedido de Fondos Feder y el resto del presupuesto propio de inversiones del Distrito Sanitario Poniente. Estos fondos han permitido desde mejorar la accesibilidad, hasta renovar los equipos de climatización o el mobiliario.

 

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales apunta que “ya estamos trabajando en la definición de nuevas actuaciones para este año, en centros como los de Almerimar, Balerma, Ejido Norte, San Agustín, Santa María del Águila o Las Norias, donde queremos hacer las instalaciones más cómodas y accesibles y renovar las zonas a disposición de la ciudadanía y en algunos casos crear espacios adicionales para continuar incrementando los servicios”.

 

Una decena de nuevos profesionales

 

En lo referente al crecimiento de las plantillas, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria ha supuesto la incorporación de medio centenar de profesionales en toda la provincia, de los que 21 lo han hecho en el Distrito Poniente, 20 en el Distrito Almería y 9 en el Área Sanitaria Norte.

 

De los 21 incorporados al Distrito Poniente, 10 lo han hecho en la Zona Básica de Salud de El Ejido, donde han llegado tres nuevos médicos de familia (en Ejido Note, Ejido Sur y Matagorda), cinco enfermeras de familia (Ejido Norte (2), Ejido Sur, Matagorda y Las Norias), una matrona (que se suma a la que ya trabajaba en el municipio) y una trabajadora social.

 

José María Martín destaca “el refuerzo en el área de Enfermería, con cinco nuevas enfermeras, que nos permiten recuperar el equipo básico de atención de médico de familia y enfermera y una matrona, que refuerza la asistencia en el embarazo, el parto y el puerperio, en una zona caracterizada por una alta tasa de natalidad”.

Dejar respuesta