La Junta manifiesta que en Andalucía se ofrece una atención integral y multidisciplinar a todos los pacientes afectados por un ictus

Ante las manifestaciones del PP sobre la atención a las patologías neurológicas en la provincia de Almería, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas  Sociales desea aclarar:

 

Lamentablemente, en lugar de aportar soluciones y de arrimar el hombro, el PP de Almería vuelve de nuevo a la senda del oportunismo y el alarmismo. Las manifestaciones de sus dirigentes solo se entienden si lo que buscan es generar alarma entre la población y una vez más, sembrar desconfianza sobre la asistencia que se ofrece en el sistema sanitario público de Almería o la competencia de sus profesionales.

 

En Andalucía se ofrece una atención integral y multidisciplinar a todos los pacientes afectados por un ictus, que requieren una atención médica y quirúrgica altamente especializada, gracias a un protocolo de derivación a cinco unidades de referencia, que puede activarse desde cualquier hospital andaluz.

 

Como debería sabre el PP de Almería, porque así se ha explicado a sus representantes en el Parlamento, la atención hospitalaria al ictus está organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente en fase aguda. De este modo, todos los hospitales de Andalucía cuentan, en un primer nivel de respuesta, con equipos de ictus. En un segundo nivel de respuesta, en cada provincia hay al menos una unidad de ictus hospitalaria, que cuenta con espacios específicos destinados a estos pacientes y dan soporte a los equipos de ictus que tienen asignados de otros centros hospitalarios. En el caso de Almería, esta unidad se encuentra en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, centro provincial de referencia.

 

El tercer nivel de respuesta sería el relativo a las cinco unidades de referencia (ubicadas en Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada), donde se puede llevar a cabo el procedimiento de trombectomía las 24 horas del día, uno de los procesos más complejos que se pueden realizar y que requiere una alta especialización con concentración de casos, habilidades y formación y desarrollo profesional, por lo que se recomienda que se lleven a cabo en unidades de referencia.

 

Hay que señalar que el Complejo Hospitalario Torrecárdenas está trabajando para poder ofrecer la realización de trombectomías las 24 horas del día, los 365 días del año. Para ello se está acometiendo un programa de formación específico de profesionales, debido al alto grado de cualificación y práctica que esta técnica requiere y la nula posibilidad de encontrar especialistas debidamente capacitados en las bolsas de trabajo.

 

Frente al trabajo organizado en red, multidisciplinar, serio y riguroso  y la apuesta por la formación altamente especializada que lleva al cabo el Sistema Sanitario Público de Andalucía, la única propuesta del PP es la de siempre,  reclamar la incorporación masiva de profesionales médicos, a sabiendas de que debido a la dejadez de su propio partido, no existen en el mercado laboral español.

 

Insiste el PP de Almería en reclamar más especialistas, pero a sus dirigentes no se les oye ni una sola mención a la limitación que su Gobierno impone a la formación Especialistas Internos Residentes (EIR), auténtico cuello de botella de la formación médica en España y cuyo desbloqueo está en manos de su partido.

 

Como ya se les ha recordado en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses, si de verdad tienen intención de aportar soluciones a este grave problema, lo que deben hacer es presionar al Gobierno Central, para que amplíe el número de plazas EIR  y permita con ello hacer frente a las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.