La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación, por 728.719 euros, las obras para la urbanización de la zona resultante tras la construcción del paso inferior al puerto de Garrucha, labores que persiguen dar continuidad al paseo marítimo, mejorar el el acceso al muelle comercial y al varadero en el marco del proyecto de integración entre el puerto los municipios de ciudad Garrucha y Vera.
Con este nuevo concurso público, la directora gerente APPA, Mariela Fernández-Bermejo, ha elevado a más de cuatro millones las actuaciones previstas en el puerto de Garrucha, lo que “sin duda supone un esfuerzo inversiones destinado a impulsar la importancia que estas instalaciones tienen para el transporte de mercancías, ya que desde este punto se cargan principalmente mármol de Macael, madera y mineral de yeso”.
Las empresas interesadas en ejecutar las obras, que disponen de un plazo de ejecución de seis meses, cuentan de plazo hasta el 12 de septiembre para presentar sus ofertas, siendo el día 14 la fecha prevista para la apertura de sobres y selección de la mejor oferta.
Con esta última actuación “resolvemos adecuadamente el acceso rodado al puerto comercial, las travesías comerciales, los tráficos urbanos y los peatonales en superficie”, todo con la mayor accesibilidad y la mejor adaptación paisajística entre el núcleo urbano y el puerto.
Estas obras, todas cofinanciadas con fondos europeos, se suman a las las actuaciones de rehabilitación del muelle comercial que, con un importe en torno a 600.000 euros, supondrá la reparación de la falta de estabilidad de uno de los muelles del puerto debido a la acción erosiva de los remolcadores. Además, también están en licitación la reparación del dique, por importe de 2,1 millones de euros, que mejorará del manto exterior de la estructura de abrigo, dañada gravemente por los últimos temporales.
Se dice en ésta nota, textualmente: “… se cargan 1.- mármol de Macael; 2.- madera; y 3.- mineral de yeso.
Teniendo en cuenta que de mineral de yeso se cargan unos tres millones de tm./año, de madera se deben cargar cuatro o cinco millones, que vienen a ser todos los bosques de Finlandia y Noruega juntos. Y de mármol serán unos seis o siete millones de tm. que son toda la Sierra de los Filabres y parte del extranjero.
¿Por qué mentir?
Y uno se pregunta: ¿Sabe la alcaldesa en qué consiste esa obra? Y en caso de que lo sepa: ¿Es bueno para la población de Garrucha o, por el contrario, es alguna restricción más y solo beneficia a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía como siempre? Seguro que si nos perjudica no hay nadie en el Ayuntamiento que diga esta boca es mía. Es nuestro signo.
De acuerdo con su comentario, pero añadiría yo que la oposición se informará del contenido del proyecto, darlo a conocer a la opinión publica; y si como Vd. dice, es perjudicial para Garrucha que lo den a conocer a la población y si la Sra. Alcaldesa lo ve favorable que lo defienda, después estamos los votantes que en función de lo que nos convenga, así actuaremos