La Junta licita por 3,78 millones obras para la mejora de la seguridad vial en la A-358, entre Berja y Dalías

0
101
La actuación comenzará en junio de este año y tiene como objetivo reforzar el firme y la construcción de un nuevo enlace.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 3,78 millones de euros las obras para mejorar la seguridad vial de la A-358, en el tramo comprendido entre los municipios de Berja y Dalías. La actuación, que cuenta con un periodo de ejecución de 16 meses, se iniciará en junio de este año, una vez que se adjudiquen los trabajos a la  oferta que mejores características técnicas y económicas presente al concurso.

 

El delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha destacado que esta licitación “supone encarar ya la recta final para el inicio de la intervención, que beneficiará a la población de los municipios de Berja y Dalías y, en general, a todos los usuarios que accedan a las Alpujarras por el Poniente almeriense”. “La Junta de Andalucía ha realizado un gran esfuerzo presupuestario para dotar de recursos a esta actuación y poder dar una respuesta satisfactoria a las demandas de los ciudadanos de ambas poblaciones”, ha explicado, señalando además que “la obra dará mayor seguridad al tránsito de vehículos gracias al refuerzo de firme previsto y a la construcción de un nuevo enlace”.

 

La actuación, que se enmarca dentro de las intervenciones recogidas en el programa operativo FEDER para Andalucía hasta 2020, consiste en el refuerzo de firme de la A-358 entre los puntos kilométricos 4 y 11,7, así como en la construcción de un nuevo enlace a distinto nivel en el kilómetro 7.

 

Con estas soluciones planteadas se incrementará la seguridad vial de los usuarios ya que, por un lado, se aumentará la adherencia de los neumáticos al pavimento, dando mayor confortabilidad a la conducción; y por otro, se garantizará que todos los movimientos que se realicen se hagan de forma segura, a distinto nivel, en el punto kilométrico 7. En este entorno se concentra la mayor parte de las industrias y las zonas comerciales radicadas en el municipio de Dalías, además del cementerio de la localidad.

 

Previamente a esta licitación, la Consejería de Fomento y Vivienda ya inició el pasado verano el levantamiento de actas previas para llevar a cabo las expropiaciones, una decisión que, según Jiménez, “permitirá tener los terrenos a disposición para la obra una vez que se adjudiquen”. La superficie total que se ha expropiado asciende a 39.116 metros cuadrados y se localiza principalmente en la zona del nuevo enlace. En esta operación la Consejería ha optimizado la superficie a expropiar, disminuyendo la afección a terceros y principalmente evitando perjudicar a invernaderos y edificaciones.

La actuación comenzará en junio de este año y tiene como objetivo reforzar el firme y la construcción de un nuevo enlace.

Dejar respuesta