La Junta, la UAL y ONG recuerdan al alumnado universitario la importancia de la prevención para combatir el VIH-Sida

0

La Universidad de Almería acoge hoy varias actividades con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre), a través de las que se pretende concienciar al alumnado de la importancia de la prevención frente al VIH. Profesionales de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Hospital Universitario Torrecárdenas, junto a docentes de la UAL y representantes de distintas ONG de la provincia colaboran en una jornada de sensibilización e información.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano ha visitado esta mañana los stands informativos instalados en el pasillo central del Campus de La Cañada, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. En la jornada se ha  mostrado el trabajo de varias entidades de la provincia: Médicos del Mundo, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Mujeres en Zona de Conflicto, Asociación para la Ayuda Integral de Mujeres en Riesgo de exclusión social (AIMUR), Colega Almería (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales),  Proyecto Encuentro (Hermanas Oblatas y Hermanas Adoratrices) y Proyecto Hombre.

 

Estas organizaciones han dado cuenta de la labor que llevan a cabo durante todo el año para concienciar a la población general y a diferentes colectivos de riesgo de las  medidas preventivas frente a la enfermedad.

 

Junto a estos espacios informativos, la Facultad de Ciencias de la Salud ha acogido una mesa redonda, en la que se ha analizado el abordaje de la enfermedad que se realiza en los centros del sistema sanitario público en la provincia, así como la labor de las ONG que colaboran con sus profesionales.

 

Francisca Serrano ha recordado que “frente al VIH y el Sida, la mejor arma continúa siendo la prevención, especialmente durante las relaciones sexuales, mediante el uso del preservativo, que también evita embarazos no deseados y otras infecciones de transmisión sexual”. La delegada ha señalado que “queremos que este mensaje cale especialmente entre la población joven, como es el caso del alumnado universitario, de ahí que un año más, desde Salud reforcemos la colaboración que venimos manteniendo con la Universidad de Almería con motivo del Día Mundial contra el Sida”.

 

Plan Andaluz frente al VIH/sida

 

El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigente desde 2010. Los datos recogidos a a través de este plan permiten conocer la magnitud, distribución, características y tendencias de la epidemia en la comunidad, elegir las estrategias preventivas más convenientes y valorar si son efectivas.

 

Otro de los objetivos del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS es garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad. El tratamiento antirretroviral disminuye de forma drástica la morbimortalidad e incrementa la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH. Pero, además, mejora notablemente la calidad de vida, que ahora puede ser prácticamente normal para la mayoría de los pacientes.

 

En este sentido, en todos los centros sanitarios públicos de Andalucía se garantiza, sin exclusiones, la asistencia a las personas con infección por el VIH y el acceso al tratamiento antirretroviral y a las terapias de las comorbilidades.

Dejar respuesta