La Junta inicia la redacción del eje viario intermedio del Poniente del tramo Los Llanos de Vícar – La Mojonera

0

La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Almería ha aprobado el inicio de la redacción del proyecto del eje viario intermedio del Poniente almeriense, concretamente el tramo de variante entre Los Llanos de Vícar y La Mojonera. Este proyecto es el primero de un total de 4 kilómetros que mejorarán considerablemente la movilidad en la zona, tanto por la eliminación del tráfico pesado por los municipios como por la rápida salida de los productos hortofrutícolas que se cultivan en la zona.

Según ha informado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, la redacción de este proyecto saldrá a licitación en el último trimestre de este año, cuenta con una inversión de 131.800 euros y un plazo de redacción de 24 meses, donde se han de incluir los trámites de autorización ambiental que sean necesarios recabar por ser una vía de nuevo trazado.

 

Martínez ha recordado que el estudio informativo del eje viario intermedio fue aprobado en 2008 con una sección tipo más ambiciosa y que no se adapta a los principios de eficiencia por el que se rigen las infraestructuras a día de hoy. Por eso, este proyecto contempla una vía de una calzada, con un carril por sentido y vías de servicio para el acceso a fincas, desde el final de la carretera A-1051 R3 hasta La Mojonera por el sur, circunvalando a los núcleos de Los Llanos de Vícar y La Mojonera. “Con este proyecto se mejorará considerablemente la movilidad en el poniente almeriense, dotando de una vía rápida de conexión con vías de alta capacidad como la variante de Roquetas y la A-7, lo que redundará tanto en la actividad económica de la zona como en la movilidad dentro de los municipios”, ha añadido el delegado.

 

Además, ha avanzado que dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020) para la provincia de Almería la Consejería desarrollará otros proyectos para “mejorar la vertebración del poniente almeriense” y se ha referido a un nuevo acceso a Vícar desde el kilómetro 4 de la A-1051, una carretera de 1,2 kilómetros aproximadamente que conectará el enlace de acceso al Centro Comercial Gran Plaza de la variante de Roquetas de Mar con el Bulevar de la Paz en Vícar.

 

Con esta nueva vía se da acceso al centro de Vícar “dotando de mayor accesibilidad al municipio desde una vía de alta capacidad”, ha añadido el delegado, que ha aclarado que la construcción de esta vía permitirá la conexión con la A-7 en el kilómetros 426, “generando un nuevo enlace de acceso al municipio y permitiendo la conectividad de dos vías de alta capacidad”. Esta vía se diseñará como una carretera de una calzada con un carril por sentido y con vías de servicio anexas para el acceso fincas. El redacción del proyecto contará con una inversión de 53.400 euros y un plazo de 24 meses, ya que serán necesarios cumplimentar los trámites de información pública y trámite ambiental.

 

“Con estas dos actuaciones se reafirma el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de la movilidad en el poniente almeriense, tras la puesta en servicio de la variante de Roquetas de Mar, tras una inversión de más de 43 millones de euros”, ha concluido el delegado.

Dejar respuesta