La Junta inicia hoy en Adra unas jornadas de emergencia sísmica que reúnen a más de 300 efectivos

0

La Junta de Andalucía organiza unas jornadas de emergencia sísmica que reúnen a partir de hoy a más de 300 efectivos, en el municipio almeriense de Adra, en el que se realizarán este miércoles talleres formativos y el jueves un simulacro de un terremoto de seis grados con epicentro en la localidad para evaluar la capacidad de reacción y coordinación de los servicios de emergencia en caso de un movimiento sísmico real y dar a conocer entre la población civil las medidas de seguridad que se deben seguir en caso de terremoto, según informa Emergencias 112 Andalucía.

 

Las sesiones tienen como objetivo prioritario analizar los procedimientos operativos del grupo de edificación e infraestructura con el fin de homogeneizar la metodología para todo el territorio de la comunidad andaluza y verificar de este modo las herramientas de evaluación de los daños en las edificaciones ocasionados por posibles sismos.

 

Las jornadas, que se prolongarán hasta mañana, se inician hoy con dos talleres formativos en los que participarán unas 60 personas de diferentes ámbitos profesionales en distintos emplazamientos del municipio de Adra. El primero de ellos, coordinado por la jefa del servicio de Protección Civil de Andalucía, Paula Montilla, abordará la evaluación de daños en edificios. En este encuentro participarán técnicos de áreas de arquitectura e ingeniería de distintos organismos y administraciones, representantes de colegios profesionales de arquitectos, de la Escuela de Arquitectura Superior, así como técnicos de los servicios de bomberos y especialistas de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

 

El segundo taller, dirigido por el subdirector general de emergencias de Andalucía, Vicente Medrano, se centrará en la acogida y el albergue a los damnificados de este tipo de incidencias. En el encuentro participarán especialistas de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cruz Roja, de la UME, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de los colegios de psicólogos y su grupo de intervención, así como voluntariado de Protección Civil.

 

En el ejercicio participarán unos 300 profesionales de las administraciones regional, local y nacional más 200 figurantes, y tiene como objetivo examinar también los procedimientos de acogida y albergue de damnificados para unificar y validar los criterios utilizados por los diferentes operativos en una localidad seleccionada por sus experiencias en seísmos en los últimos años.

 

Simulación final de terremoto

 

El jueves las jornadas tendrán su momento álgico con la realización de una simulación a partir de las ocho de la mañana de un terremoto que afectará a varias localidades del Poniente almeriense y de la provincia de Granada. El sismo de seis grados de magnitud con epicentro en Adra y a dos kilómetros de profundidad, similar al que sufrió el municipio en 1910, provocará la puesta en marcha del Plan de Actuación Local (PAL) del municipio abderitano para, más tarde, activar el Plan de Emergencia ante el riesgo sísmico de Andalucía en Situación 2, esto es, de nivel regional.

 

El simulacro tiene previsto emular daños estructurales en Adra, que será el municipio más afectado por el terremoto. Sin embargo, no habrá fallecidos ni heridos de gravedad aunque los servicios de emergencia llevarán a cabo tareas de rescate, salvamento, evacuación y albergue.

 

 

En las jornadas, coordinadas por Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), participan profesionales del Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil – y su sección de Montaña-, Cuerpo Nacional de Policía con su Unidad Adscrita a la Junta, Policía Local de Adra, los Consorcios Supramunicipales de Bomberos del Levante y Poniente, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja, la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Adra, el Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores, la Escuela de Arquitectura Superior, miembros del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, personal del Consejo Andaluz  de Colegios Oficiales de Arquitectos, técnicos de empresas de Patología y Geotécnia, Carreteras del Estado, de la Junta y de la administración local de Adra y Asociaciones de Voluntariado de Protección Civil de la provincia de Almería.

Dejar respuesta