La Junta impulsa la formación del profesorado almeriense en materia de igualdad de género y no discriminación

0

El Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Delegación Territorial de Educación han organizado unas jornadas técnicas dirigidas para los equipos de coeducación de los centros educativos.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Delegación Territorial de Educación han puesto en marcha la Comisión Técnica de Formación en Materia de Igualdad, a través de la que se va a impulsar la formación del profesorado almeriense, con el objetivo de combatir cualquier forma de discriminación. A lo largo del mes de octubre se han celebrado las sesiones iniciales de formación, en las que han participado el IAM y el IAJ.

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, que tendrá una vigencia de seis años, se concibe como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo, tanto en aspectos estructurales y culturales de la Administración, como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros docentes, contemplando, asimismo, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.

Dentro del  desarrollo de este Plan se incluye la constitución a nivel provincial de las  respectivas Comisiones Técnicas de Formación en Materia de Igualdad, que deberán reunirse al menos dos veces por curso escolar. Una al inicio, en la que se planificarán las actuaciones a realizar en el curso y otra a final del mismo, en la que se evaluarán las actuaciones planificadas, identificando los logros y dificultades y estableciendo las medidas correctoras necesarias.  En Almería, esta comisión quedó constituida a comienzos del mes de octubre y ha comenzado ya su trabajo, planificando el proceso formativo en el que deben participar los equipos coeducación de los centros educativos.

A lo largo de este mes ya se han celebrado cuatro jornadas dirigidas a docentes, en las localidades de Cuevas del Almanzora, El Ejido y Almería capital (dos ediciones), en las que han participado más de 400 personas. En estas sesiones iniciales se han abordado aspectos como los contenidos del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación,  los recursos de apoyo a la formación en valores con los que cuentan tanto el IAM como el IAJ o la prevención y lucha contra la violencia de género en la juventud y la infancia.

La coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano explica que “la inclusión de la educación en valores y la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito educativo es una herramienta eficaz para evitar que se reproduzcan estereotipos machistas entre la infancia y la adolescencia; se trata de sembrar igualdad para prevenir la violencia de género y de crear redes que nos ayuden a combatirla”.

Por su parte, el coordinador provincial del IAJ en Almería, Ramón Soto señala que “trabajamos con responsables de coeducación, profesorado y familias del alumnado de Educación Secundaria para evitar cualquier forma de discriminación e implicarles en la apuesta por la igualdad”.

Educando en igualdad

 

Andalucía es pionera en el ámbito de la coeducación, al ser la única comunidad autónoma que tiene en cada centro educativo una persona coordinadora de coeducación, y otra experta en la materia incorporada en los Consejos Escolares. Junto a ello, la comunidad andaluza es la única en la que existe la materia optativa en Educación Secundaria Cambios Sociales y Género, de oferta obligatoria,  en 1º 2º y 3º de ESO.

Pese a ello, el IAM insiste en reforzar la educación en igualdad, ya que en la juventud aún perduran los roles machistas, que perpetúan los estereotipos de género y permiten la reproducción de situaciones de control y violencia hacia las mujeres.

Dejar respuesta