La Junta impulsa el ecoturismo en el Espacio Natural de Sierra Nevada

0

Este espacio ha acogido el VIII Encuentro de Ecosturismo que promueve la cultura de la sostenibilidad bajo el lema “Conoce lo

s valores de Sierra Nevada con lo que más te guste”.

El Espacio Natural de Sierra Nevada ha celebrado el pasado sábado el VIII Encuentro de Ecoturismo, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Asociación Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible. El encuentro se enmarca dentro de la celebración del centenario de los parques nacionales españoles y con vistas a la declaración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible,

La finalidad de esta jornada es promover y contribuir a la difusión de la cultura de la sostenibilidad, social, natural  y ecoturística, entre la población para la toma de conciencia del potencial de este territorio, utilizando para ello los productos de ecoturismo creados por empresas locales; de ahí que el lema elegido sea “Conoce los valores de Sierra Nevada con lo que más te guste”.

Dada la extensión del espacio protegido, el encuentro de ecoturismo se ha desarrollado  simultáneamente en sus cinco comarcas: Alpujarra occidental, Alpujarra oriental, Valle de Lecrín, Poniente y Norte. La totalidad de las actividades se han realizado por las empresas ecoturísticas de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada (CETS).

El agua, la artesanía, el cielo, la geología, la micología, las tradiciones populares, la gastronomía, la agricultura y ganadería, la historia, el paisaje y la fauna y flora, han sido algunos de los recursos turísticos de este espacio protegido para una autentica vivencia de experiencias naturales, fotográficas, culturales, etnográficas y familiares.

Los participantes han visitado en la parte granadina de este espacio natural los pueblos de Dílar, Güejar, Bérchules, Dúrcal Lugros, Padul, y las comarcas de la Hoya de Guadix y  del El Marquesado.

En la Sierra Nevada Almeriense, ha tenido lugar una ruta interpretativa en la Rambla de Yesos en Alboloduy, donde se ha podido disfrutar del caprichoso paisaje compuesto por chimeneas, columnas y formaciones de arenas sedimentarias producidas por el efecto de la erosión. Otra actividad ha sido la realización de varios talleres gastronómicos que han dado a conocer y han puesto en valor la riqueza culinaria de las setas. Esta actividad se ha llevado a cabo en el  Restaurante La Posada del Tío Peroles.

Sierra Nevada y su difusión internacional

El Espacio Natural de Sierra Nevada ya acogió durante los días 15 al 18 junio pasado un Press Trip dirigido a la prensa especializada en Turismo de Naturaleza. A este encuentro asistieron cuatro medios procedentes de Alemania, Francia, Suecia y España, con el objetivo de familiarizar a estos profesionales con el destino Ecoturismo Sierra Nevada y lograr así su difusión en los medios.

Recordar que Sierra Nevada es la cordillera alpina más al Sur de Europa. Muchas circunstancias hacen que sea una cordillera diferente: su posición geográfica, su historia geológica, la altitud, su proximidad a África y la dureza de su clima mediterráneo, lo que la convierte en un espacio único y muy rico por su diversidad.

Sierra Nevada es un espacio naturalmente protegido. Fue declarado Reserva de la Biosfera en 1986 por la UNESCO;  en 1989 fue declarado Parque Natural por ley del Parlamento Andaluz; en 1999 Parque Nacional por las Cortes Generales y en 2014 entró a formar parte de la Green List, reconocimiento de la UICN (International UnionforConservation of Nature) a los espacios bien conservados y protegidos, siendo el primer espacio protegido español en otorgarle este reconocimiento.

Dejar respuesta