La Junta gestiona en el último año la expedición de más de 1.600 tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad

0

La Delegación del Gobierno de la Junta en Almería ha acogido esta mañana la reunión del Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad de Almería. Este consejo es un órgano asesor y de participación de las personas con discapacidad y, en su caso, de sus familiares o representantes legales, así como de las entidades y organismos con competencias en este sector. En la reunión celebrada hoy, se han analizado, entre otros aspectos, el uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad o la línea de subvenciones para personas y entidades dedicadas a la  atención de este colectivo.

La Delegación del Gobierno acoge la reunión del Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad de Almería, que analizado entre otros aspectos el uso de estos documentos.

La reunión del consejo ha estado presidida por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien ha recordado que “en la provincia de Almería un total de 44.593 personas tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%”. Martín ha explicado que “el reconocimiento de esos grados de discapacidad se lleva a cabo en el Centro de Valoración y Orientación de la Discapacidad de Almería, dependiente de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ubicado actualmente en el CARE Bola Azul”.

 

José María Martín ha señalado que “este Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad de Almería es un órgano de asesoramiento y participación institucional, con el que queremos dar voz a estas personas y a los colectivos que trabajan en su atención y en la defensa de sus derechos”.  En el orden del día de la reunión de hoy se ha analizado entre otros temas, la tramitación y el uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad.

 

El Centro de Valoración y Orientación ha gestionado en el último año 1.689 de estos documentos, que permiten a sus portadores el acceso a zonas de estacionamiento reservadas. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha explicado que “en el periodo que va desde 2012 a 2017, la tramitación de este tipo de documentos ha crecido en un 165% en Almería; dando respuesta a las demandas de las personas con discapacidad,  facilitando gracias a estos documentos su movilidad y acceso a muchos espacios públicos”.

 

Martín ha apuntado que “debemos estar alerta ante el uso inadecuado de estas tarjetas de aparcamiento, así como de las propias plazas  de aparcamiento reservadas, ya que estas conductas pueden ir en detrimento de los derechos de sus legítimos usuarios”.

 

Convocatoria de subvenciones

 

Otro punto destacado del orden del día del Consejo Provincial de Atención a las  Personas con Discapacidad ha sido la la convocatoria de ayudas a programas de atención a la población más desfavorecida de La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. El importe total para estas subvenciones asciende a más de 18,2 millones de euros.  Martín ha explicado que “esta nueva convocatoria de ayudas está dirigida a los grupos de población pertenecientes al ámbito de personas mayores, personas con discapacidad, jóvenes en situación de vulnerabilidad, personas migrantes, personas sin hogar, para intervención en programas acción social y voluntariado, cubriendo por tanto a la población más vulnerable”.

 

La reunión del Consejo ha abordado la tramitación de estas ayudas, con especial atención a las que se destinan tanto a entidades públicas y privadas que trabajan en la atención a personas con discapacidad, como las subvenciones individualizadas.

 

Atención a la dependencia

 

También se ha analizado durante la reunión del Consejo la situación de la atención a la dependencia en la provincia de Almería, donde  la Junta de Andalucía ha destinado en el último año 97,8 millones de euros, que han permitido alcanzar la cifra de 17.621 personas dependientes atendidas y más de 22.000 prestaciones.

 

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resaltado que “en Almería, en el último año se han incorporado al sistema de atención a la dependencia más de 2.800 personas y se han sumado 4.367 prestaciones más; y desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace ya más de 11 años, en la provincia se han atendido a más de 38.000 personas, que se han beneficiado de 48.156 prestaciones”. Para Martín, “se trata de unas cifras que evidencian el compromiso de la Junta de Andalucía con la atención a las personas dependientes de nuestra provincia”.

 

Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad

 

La reunión ha abordado en su orden del día la implantación de la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad. La entrada en vigor de la nueva norma mejorará la calidad de vida de  más de 44.000 personas  y sus familias en Almería, con especial atención a las más vulnerables.

 

La nueva ley cuenta con una ficha presupuestaria de 1.300 millones de euros para conseguir una sociedad más inclusiva y accesible, promoviendo la autonomía personal, la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad en la vida independiente y en la perspectiva de género, entre otras.

 

La  norma incorpora la consideración de las condiciones externas de tipo social junto con las circunstancias personales o de salud. Se actualiza así un concepto legal hasta ahora centrado en un modelo médico-rehabilitador. A diferencia de la ley de 1999, se reconocen las situaciones de especial vulnerabilidad dentro de la discapacidad, como la pluridiscapacidad, y se prevén las necesidades de apoyo a la toma de decisiones de las personas afectadas.

 

De igual modo, la norma considera el mayor riesgo de sufrir abusos que presentan las mujeres y las niñas de este colectivo y establece las correspondientes medidas para su incorporación a las políticas sobre violencia de género. Entre ellas destacan la adecuación de las casas de acogida y la implantación de servicios de atención telefónica a mujeres sordas mediante sistemas similares a la videoconferencia.

 

Órgano de participación

 

El Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad de Almería es un órgano de asesoramiento y participación institucional, constituido en virtud Decreto 301/2000, de 13 de junio. Dentro de sus funciones propias se encuentran la emisión de informes de asesoramiento para la elaboración de proyectos e iniciativas normativas que afecten a la población con discapacidad; el fomento del desarrollo de acciones de información, análisis, elaboración y difusión de información; la presentación de iniciativas y la formulación de recomendaciones en relación con los planes o programas de actuación; la realización del seguimiento de las actuaciones de los poderes públicos en el campo de la atención a las personas con discapacidad; o el impulso de estudios e investigaciones sobre aspectos relacionados con la situación y calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

El consejo está presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y además de esta delegación, forman parte de él representantes de las delegaciones territoriales de Educación, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Fomento y Vivienda; de la Diputación Provincial de Almería; los ayuntamientos de Almería, Huércal-Overa y El Ejido; los sindicatos y las asociaciones empresariales; y representantes de federaciones y asociaciones de personas con discapacidad: Asalsido, FAAM, Asoal, El Timón, FAISEM, ASPASA, ASPACE, FEAPS, Asociación Vivir,  ONCE y Asprodesa.

Dejar respuesta