La Junta forma a los docentes en prácticas en estrategias pedagógicas colaborativas y en el trabajo en red

0
60
Una conferencia a cargo de James Fernández, profesor de la New York University, organizada por Andrés Sánchez Picón con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en España, desvela su relevancia.

Un total de 570 de profesores y profesoras en prácticas han participado en el Paraninfo de la UAL en un curso, organizado por la Junta y los centros de profesorado de Almería, para formar en estrategias metodológicas, buenas prácticas educativas y en la creación de redes profesionales colaborativas a los funcionarios docentes en prácticas que se incorporaron al sistema educativo público en la provincia de Almería tras superar las fases de concurso y oposición de la convocatoria de selección de profesorado de Educación Secundaria, de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y de Artes Plásticas y Diseño, celebradas el pasado mes de junio.

 

En la inauguración del encuentro, la delegada de Educación, Francisca Fernández, se ha referido a “la relevancia que el Plan de Éxito Educativo de la Junta otorga a la formación del profesorado en prácticas para que Andalucía cuente con los y las mejores profesionales en las escuelas públicas”.

 

Según establece la normativa que ordena la función pública docente y regula la cobertura de los puestos de trabajo, los profesionales que aprueban las pruebas de concurso oposición deben completar una fase de prácticas durante su primer curso académico como docente. Las prácticas, con la tutoría de la Inspección Educativa, incluyen, por una parte, la presentación de un proyecto de trabajo, de elaboración personal e individual, que refleje su tarea en el aula y se enmarque en la labor colectiva del centro, y por otra, la realización de un curso de formación, presencial y on line, con tres sesiones.

 

El objetivo de este curso es facilitar la incorporación de los profesores y profesoras en prácticas proporcionándoles conocimientos y estrategias metodológicas que les orienten tanto en su labor docente como administrativa a través de la realización de tareas prácticas, el intercambio de experiencias y la creación de redes profesionales colaborativas. Se pretende crear espacios de encuentro entre docentes en prácticas y detectar sus necesidades de formación para que los centros de profesorado desarrollen respuestas a las mismas y las incluyan en sus proyectos formativos.

 

Entre los contenidos de la primera sesión, figuran los derechos y deberes del funcionario y los contenidos del Plan de Formación Permanente del Profesorado. La segunda sesión se realizá en cada uno de los centros del profesorado de la provincia y se centrará en el funcionamiento y la organización de los CEP y en las metodologías activas y el trabajo colaborativo como bases de una enseñanza de calidad. La formación de los docentes noveles finalizará con una sesión dedicada a los ejemplos de buenas prácticas que se desarrollan en diferentes centros educativos en materia de igualdad, la gamificación, disciplina positiva, unidades didácticas integradas y trabajos por tareas.

Dejar respuesta