La Junta distingue a 66 centros educativos almerienses por sus buenas prácticas en convivencia escolar

0

La Consejería de Educación ha distinguido a 66 colegios e institutos de la provincia por los proyectos que han llevado a cabo durante el curso para la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos. La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha entregado hoy a estos centros un diploma acreditativo de sus buenas prácticas como promotores de Convivencia Positiva (Convivencia +), una iniciativa de la Junta para fomentar los valores de la ‘Cultura de Paz’ en el ámbito educativo.

A los centros que participan en este programa se les asigna un suplemento económico para la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar. La cuantía máxima es de 3.000 euros por centro en función de la valoración recibida según el baremo establecido. En su intervención, la delegada de Educación ha destacado que “la calidad de los proyectos, de los materiales desarrollados, de los trabajos y experiencias que se han llevado a cabo, en definitiva, de las buenas prácticas en convivencia que se han realizado en estos colegios promotores de Convivencia Positiva, sirven de modelo y de gran utilidad para otros centros de la provincia”.

 

Fernández ha agradecido al profesorado implicado en este programa, “su labor de fomento de la educación en valores y la Educación para la Ciudadanía con el objeto de formar a estudiantes respetuosos, autónomos y con espíritu crítico, lo cual propicia la creación de ambientes educativos que favorecen el éxito educativo” y ha señalado que “se trata de una línea de mejora contemplada en el Plan de Éxito Educativo que propone, entre otras medias, la Revisión de los Planes de Convivencia de los centros”.

 

Para la delegada de Educación, “estos diplomas suponen un reconocimiento a todos los centros que trabajan en valores, en el respeto a la convivencia, en la solidaridad, fraternidad, tolerancia y respeto, formando parte del día a día del currículo que se desarrolla en los centros como mejora de la calidad de la educación”.

 

“Nuestro trabajo tendrá la doble recompensa de la excelencia profesional y de la contribución a que el alumnado se impregne de esos valores tan necesarios para vivir en paz en sociedades más humanas, igualitarias y democráticas”, ha concluido.

 

En el acto de entrega de diplomas, celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta, la profesora del IES Al-Yanub de Vera, Ángeles López Hernández, ha mostrado la experiencia desarrollada por  su instituto que fue galardonada en los VII Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar.

 

‘Cultura de Paz’ en red

 

Los programas ‘Convivencia +’ y ‘Escuela: Espacio de Paz’ son dos de los instrumentos que la Junta pone a disposición de la comunidad educativa para promover los valores de la tolerancia, el diálogo, el respeto mutuo, la justicia, la solidaridad y la resolución pacífica de conflicto en los centros escolares andaluces.

En Almería, forman parte de la Red ‘Escuela: Espacio de Paz’ un total de 266 centros en los que 5.000 docentes y 100.000 estudiantes, proyectos para mejorar la convivencia escolar. Entre los objetivos de esta red se encuentran favorecer la cultura de la evaluación, visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y compartir propuestas, estrategias y recursos. La delegada de Educación ha se ha referido a la Red ‘Escuela: Espacio de Paz’ y ‘Convivencia +’ como “un movimiento pedagógico, socio-comunitario, participativo y solidario, que demuestra la capacidad creativa e innovadora de la comunidad educativa de los centros andaluces”.

Dejar respuesta