La Junta difunde los valores naturales de Punta Entinas entre escolares, profesionales turísticos y empleados municipales

0

El proyecto europeo Life Conhabit ha dedicado unas jornadas a la biodiversidad, a la conservación de este espacio protegido y a su potencial turístico.

Difundir la riqueza de los ecosistemas del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, la importancia de su conservación y las oportunidades que ofrece al turismo de naturaleza son los objetivos principales de las jornadas que se han celebrado del 13 al 16 de noviembre dentro del proyecto europeo Life Conhabit que impulsa la Junta para la mejora de los hábitats prioritarios en el litoral andaluz.

 

Las actividades se han destinado a escolares de Primaria y Secundaria, a responsables municipales de las áreas de turismo, urbanismo y mantenimiento de zonas verdes y  a profesionales de estas áreas de las localidades de El Ejido y Roquetas de Mar.

 

Las jornadas se iniciaron con una sesión teórica para estudiantes de El Ejido sobre  los valores naturales de Punta Entinas-Sabinar y las especies singulares de flora y fauna que alberga a la que siguió una visita al Paraje. La intervención con los responsables municipales y empleados de urbanismo y mantenimientos de jardines y zonas verdes se ha centrado en el control de las especies de plantas exóticas invasoras. El técnico del Programa Andaluz de Especies Exóticas Invasoras, Juan García, y la especialista del Jardín Botánico El Albardinal, Vicky Schwarzer, mostraron a los participantes la amenaza que suponen las especies invasoras para los ecosistemas autóctonos.

 

Para los empresarios y profesionales del sector turístico se organizó una visita guiada al Paraje Natural con el objetivo de identificar todas las posibilidades que ofrece Punta Entinas-Sabinar para el desarrollo de una oferta de turismo de naturaleza en sus distintas modalidades. Las jornadas terminan esta mañana con una sesión de sensibilización para escolares de Roquetas de Mar.

El Paraje Natural y la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar fue declarado espacio natural protegido en1989. Es también Zona de Especial Protección para las Aves, Sitio Ramsar (Lugar de Importancia Internacional para las aves) y forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

 

Con un total de 1.960 hectáreas repartidas entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar, el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar alberga algunos de los mejores sabinares costeros del mediterráneo y cuenta con dos sistemas de humedales incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía: las Salinas de Cerrillos, Viejas y Nuevas, – el más grande de la provincia- , y las Marismas de Entinas. Aves como la malvasía, la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la canastera o el  chorlitejo patinegro incrementan el alto valor ecológico de este espacio.

 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha  destacado “la biodiversidad de Punta Entinas-Sabinar y la importancia de las iniciativas de educación ambiental para implicar a la ciudadanía en su conservación a través del conocimiento y del disfrute de este Paraje Natural”.

 

Life Conhabit Andalucía

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsa el programa europeo ‘Life Conhabit Andalucía’ para promover la mejora y la conservación de los ecosistemas litorales. Este plan, que se desarrollará hasta junio de 2019 en 10 hábitats de interés prioritarios de Andalucía, localizados en 15 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC), cuenta con una inversión global de 2,6 millones de euros cofinanciados por la Junta y la Unión Europea. Los espacios naturales de Almería incluidos en este proyecto son las ramblas de Gérgal, de Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla; Sierra Cabrera-Bédar y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.

Dejar respuesta