La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia llevadas a cabo por su departamento destinadas a la reconstrucción de la capa de rodadura de las carreteras de la red autonómica A-347 y A-348, en la provincia de Almería. La inversión en ambas vías, que unen la Alpujarra granadina y almeriense con la Autovía del Mediterráneo, se ha situado en un millón de euros.
Los daños principales, que ya han sido reparados, consistían en la continua formación de baches y el desprendimientos de áridos que dañaban a los más de 3.000 vehículos que circulan por estas dos vías. Todo ello suponía un riesgo inasumible para la seguridad vial, que se agravaba en el periodo invernal, con el peligro de graves accidentes con los equipos quitanieves.
La actuación se ha desarrollado en un tramo de la A-348, que conecta Lanjarón y Almería por Ugíjar, y en otro de la A-347, que enlaza Adra con Alcolea, en los términos municipales almerienses de Berja, Alcolea, Almócita, Beires, Padules e Instinción.
Debido al estado de deterioro de las vías A-347 y A-348, con una capa de rodadura desintegrada, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio emitió a finales de diciembre la declaración de emergencia de las obras necesarias para su reparación. Para la ejecución de los trabajos se invitó a presentar oferta a 20 empresas y se adjudicó a Construcciones Nila por 1.054.177 euros (IVA incluido). Las obras han sido ejecutadas al cien por cien y las carreteras ya están abiertas al tráfico y en servicio.
El Consejo de Gobierno ya había certificado anteriormente otros dos expedientes por obras de emergencia, aunque eran por los daños ocasionados por el temporal de otoño. Se trata de la reparación de la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), por 2,5 millones, y de los arreglos, valorados en 2,7 millones, en cinco carreteras sevillanas: la A-406 (El Saucejo-Los Corrales-Martín de la Jara), la A-386 (Écija-La Rambla), la A-8203 (de Écija al límite de la provincia de Córdoba), la A-375 (Utrera-Puerto Serrano) y la A-376 (Sevilla-Utrera).
La Consejería ya ha puesto en conocimiento que el anterior Gobierno dejó caducar los pliegos de 32 expedientes de conservación de carreteras, de los que 10 ya fueron declarados de emergencia por el ejecutivo en funciones, otros 12 los declarará de emergencia el Gobierno actual y el resto, 10 más, serán tramitados en tiempo y forma.
Nieve en Cazorla, Segura y Las Villas
Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, a raíz de la resolución de 4 de febrero de 2019 de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, para ejecutar el servicio para la retirada de nieves, la aplicación de fundentes y señalización en determinadas carreteras forestales.
El mantenimiento de la red viaria de los montes públicos (y por extensión de todos los terrenos forestales) es fundamental para garantizar el tránsito de las personas en condiciones de seguridad.
Los efectos de la borrasca ‘Helena’ en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas implicaron una bajada notable de las temperaturas, acompañado de nevadas (acumulando espesores de hasta 25 centímetros) y heladas severas. La grave situación generada en varias carreteras forestales se plasmó en un informe técnico avalado por la Dirección del Parque Natural donde se señalaba la necesidad de restablecer el tránsito de los vehículos en condiciones de seguridad, la señalización de alguna de las carreteras y la retirada de la nieve y el hielo acumulados mediante máquinas quitanieves y la aplicación de fundentes en unos 250 kilómetros.
La situación no admitía dilación alguna en la respuesta dado el riesgo inminente para las personas que se había generado, más aún teniendo en consideración que las carreteras forestales afectadas conectan en muchos casos núcleos de población. Por todo ello se ordena a la Empresa de Transformación Agrícola SA (Tragsa) el inicio inmediato de los trabajos necesarios para minimizar los riesgos generados y ordenar la tramitación inmediata del expediente administrativo de emergencia donde se especificará el ámbito espacial y las condiciones técnicas y económicas de la emergencia. El plazo de duración del encargo se estima en 20 días y el presupuesto estimado de carácter provisional de emergencia es de 15.892,57 euros.