La Junta destina alrededor de 1.200.000 euros al Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en centros educativos de Almería

0

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha destinado alrededor de un millón doscientos mil euros al desarrollo del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo de Andalucía (PROA) en los centros docentes públicos de la provincia de Almería durante el presente curso escolar, y que ha favorecido a más de 6.600 alumnos que precisan de ayuda y apoyo por razones de carácter compensatorio. La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha visitado el CEIP San José de Calasanz de Huércal Overa, uno de los 179 centros de la provincia de Almería que ha llevado a cabo este programa de la Junta.

El PROA ha favorecido a más de 6.600 alumnos y alumnas de la provincia que precisan de ayuda y apoyo por razones de carácter compensatorio.

El PROA Andalucía se desarrolla en los propios centros educativos y en horario extraescolar. No supone coste alguno para el alumnado y sus familias y atiende a lo establecido en la Ley de Solidaridad en la Educación en cuanto que posibilita la integración social del alumnado, procura la normalización educativa de la población escolar y contribuye a la reducción del fracaso social.

 

La Junta sufraga el coste de todas las actuaciones que contempla el programa, dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio. Del mismo, conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular en el caso del alumnado extranjero, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar que se desarrollan en centros docentes públicos de Andalucía que escolarizan a un número significativo de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo.

 

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, señala que este programa “constituye una potente herramienta para combatir el fracaso escolar y potenciar el éxito educativo de todo el alumnado, independientemente de la situación socioeconómica de las familias. Por ello es, básicamente, una medida que garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad, premisas de un sistema educativo público”

 

Con este programa, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía favorece la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado, se logra la detección temprana de las dificultades de aprendizaje del alumnado y se concreta en la creación de un sistema de monitorización y acompañamiento del alumnado en riesgo de abandono, como así lo pone de manifiesto el Plan de Éxito Educativo.

 

Actuaciones del PROA

 

El PROA Andalucía contempla distintas actuaciones diferenciadas como son, por un lado, los “Planes de Apoyo y Refuerzo en centros de Educación Primaria y Secundaria” ( 36 centros educativos de Almería), donde se desarrollan actividades de carácter compensador relativas al apoyo directo al alumnado, actividades orientadas a las familias y actividades dirigidas a la mejora de la integración en el entorno social del centro.

 

Otras de las actuaciones que contempla es el “Acompañamiento Escolar” para todo el alumnado  y “Acompañamiento Lingüístico”, para el aprendizaje del español, trabajando actividades para favorecer la inclusión educativa y social así como de apoyo y orientación de tipo curricular. Participa el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y el de 1º, 2º y 3º de Secundaria. Se desarrolla en grupos reducidos de alumnos de unos 169 centros educativos, durante 4 horas a la semana y es impartido por profesorado del centro y/o mentores externos.

 

En relación al “Acompañamiento Escolar domiciliario”, la Delegación de Educación  tiene actuaciones orientadas a la atención educativa del alumnado que por razones de enfermedad no puede acudir al centro. En este caso, un profesor o profesora del centro o un mentor o mentora lo atiende durante cuatro horas semanales con docencia directa y desarrollando tareas de tutoría. En este curso escolar se cuenta con 3 centros en este tipo de acompañamiento.

 

Fuera de este programa, la Consejería de Educación, consciente que la competencia en idiomas pasa de ser un valor añadido a convertirse en una necesidad para hacer frente a los retos económicos, sociales y educativos, llevó a a cabo en el primer trimestre del curso actual el Programa de Acompañamiento en Lengua extranjera (PALE) en el marco del programa de cooperación Interterritoria. Está basado en acuerdos con el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “Para el curso 2018-2019 la Junta asume su continuidad dada la relevancia y el beneficio del mismo, tal y como ha recordado la delegada”.

 

El Programa de Acompañamiento escolar en Lengua Extranjera, del que el próximo  curso se beneficiarán 420 alumnos y alumnas, está orientado al alumnado de los primeros cursos de educación primaria (de 1º a 3º) que no imparten enseñanza bilingüe, seleccionado por el profesor especialista y el tutor priorizando la participación en el programa de alumnado que por el nivel socioeconómico de su familia presentan más dificultades para acceder a este tipo de actividades en horario extraescolar. Se trata de alumnado que no puede recibir el acompañamiento y apoyo suficientes en el seno familiar, pero que sus familias se comprometen explícitamente a la participación de aquél en el programa. En este programa realizan actividades participativas en las que se desarrollen las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral e interactúen con los compañeros y monitores o profesores. Estos procurarán que las actividades sean dinámicas, que requieran la participación activa del alumnado, tales como canciones en lengua extranjera, talleres de teatro, audiovisuales, etc. Principalmente se aprovecharán los recursos educativos del centro, aunque se podrán facilitar otros materiales necesarios para llevar a cabo dichas actividades.

Dejar respuesta