La Junta destina 1,2 millones de euros a la mejora y reparación de infraestructuras locales en municipios de la provincia

0
58

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha visitado esta mañana Benizalón y Líjar, dos de las localidades receptoras de las ayudas de la Junta dirigidas a entidades locales para la reforma de sus instalaciones y la reparación de infraestructuras municipales dañadas por diferentes situaciones de emergencia o catástrofe. La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática destina en Almería un total de 1.275.441 euros a estas subvenciones que benefician, fundamentalmente, a los pequeños municipios de la provincia.

En Benizalón, una de las ayudas, de 27.082 euros, va a permitir la construcción de una escollera y la pavimentación del acceso a Fuente La Higuera mientras que otra de las subvenciones, dotada con 17.089 euros, se destinará a la ampliación del cementerio. En su visita, acompañada por el alcalde, Emilio Cid, Fernández ha destacado “la apuesta de la Junta por el desarrollo del mundo rural apoyando distintas iniciativas que dinamizan las economía de los pueblos, generan empleo y mejoran las infraestructuras locales”.

“Para que la población no abandone el ámbito rural es necesario dignificar los servicios y los espacios públicos de las pequeñas localidades de forma que sus ciudadanos tengan trabajo e infraestructuras y servicios de calidad, independientemente del tamaño del municipio y del lugar en el que se encuentre”, ha señalado la delegada del Gobierno de la Junta. En este sentido, Gracia Fernández se ha referido al impacto positivo que tiene el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), un ejemplo de colaboración institucional y optimización de recursos que, en el caso de Benizalón, se están destinando a la mejora de instalaciones públicas, como el centro de salud o el camino al santuario, con una aportación de la Junta de 25.000 euros y una inversión total de 110.940.

Fernández también ha destacado las inversiones de la Junta en Benizalón en materia de igualdad y políticas sociales que en los dos últimos años han ascendido a 111.000 euros destinados a los complementos de pensiones , a los programas de solidaridad, ayuda a la contratación y a los suministros básicos, al servicio de ayuda a domicilio y a las prestaciones por dependencia, entre otras medidas que han beneficiado a la población de  este municipio que cuenta con 280 habitantes censados.

 

Visita a Líjar

 

En Líjar, la delegada ha visitado los trabajos de pavimentación, de mejora ambiental y adecuación de un edificio para convertirlo en gimnasio municipal, obras incluidas en el PFEA a las que la Junta aporta 24.704 euros que van a permitir una inversión de 109.847 euros. Según ha explicado el alcalde, Sergio Sánchez, con la ayuda de 20.000 euros de la Consejería de Presidencia el ayuntamiento va a ejecutar las obras de ampliación del cementerio de la localidad. Líjar, con una población de 411 habitantes, ha recibido entre 2016 y 2017 un total de 137.108 euros destinados a al mantenimiento de diferentes políticas sociales y de igualdad de oportunidades como el complemento de pensiones, la ayuda para el servicio a domicilio o el abono de prestaciones económicas de la Ley de Dependencia.

 

Gracia Fernández ha destacado de este conjunto de iniciativas, “su incidencia positiva en el ámbito rural porque contribuyen a fijar la población, mejoran la cohesión territorial y los equipamientos públicos de los municipios pequeños”.

Dejar respuesta