La Junta destaca el éxito de participación en la XII semana el Geoparque para la gestión y el desarrollo del Cabo de Gata-Níjar

0

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha clausurado este sábado la XII Semana de los Geoparques Europeos en Rodalquilar con el ‘II Seminario de Arqueología. Sensibilización y preservación del patrimonio histórico emergido y sumergido’.

La Semana Europea de Geoparques se celebra cada año en todos los geoparques europeos a lo largo del continente, adscritos a la Red Europea de Geoparques. Este año, bajo el Título “Cielo, Tierra y Mar” se ha ofrecido numerosas actividades educativas y de geoturismo como herramientas fundamentales de apoyo a la economía local y al desarrollo sostenible del territorio dentro de estos espacios naturales protegidos. En esta actividad han participado alrededor de 400 personas.

El objetivo de este evento anual, tal y como explica el delegado territorial de Medio Ambiente, es “concienciar al público en general sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, natural, histórico y arquitectónico y supone además una oportunidad para hacer ver que los municipios que engloban los parques y su población forman parte de una amplia red de ámbito europeo y mundial, que promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y genera un beneficio económico a la población local”.

 

Durante su intervención, Raúl Enríquez ha subrayado la importancia del seminario de arqueología con el que se cerraba la XII Semana de Geoparque Euopeos, ya que “genera recursos culturales, divulga nuestra historia, da un servicio a la sociedad y rescata nuestro pasado”. Por tanto, “una gestión adecuada de este legado permitirá el desarrollo sostenible y la conservación del medio”, ha precisado Enríquez.

 

Desde el desde el 19 de Abril al 10 Junio se han llevado a cabo más de 10 actividades a lo largo de 4 semanas, elaboradas de la mano de empresas locales comprometidas con el programa de geoparque y la puesta en valor del geoturismo y el desarrollo sostenible del territorio local, así como a través de la colaboración del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), el Ayuntamiento de Carboneras y especialistas del campo de la Astronomía.

Dejar respuesta