La Junta dedica la tercera ruta del programa ‘Geoparque de Invierno’ a los artales de Las Amoladeras

0

El ecosistema estepario litoral de Las Amoladeras protagoniza la tercera ruta del programa ‘Geoparque de Invierno’, una iniciativa de la Junta para difundir los valores ambientales y geológicos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en colaboración con las empresas de este espacio protegido adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Los participantes en esta actividad, que se celebra el próximo sábado 17, recorrerán un sendero de cinco kilómetros partiendo a las 9 de la mañana desde la Ermita de Torregarcía.

La actividad se realiza el sábado 17 y cuenta con una duración de unas tres horas para recorrer los cinco kilómetros del sendero paralelo a la costa.

La ruta circular, fácil y de unas tres horas de duración, transcurre por el paraje de Las Amoladeras, llamado así porque de esta zona se extraían las piedras de moler usadas en los molinos, en el entorno de una de las Áreas de Reserva del Parque Natural que constituye el mejor ejemplo de ecosistema subestépico litoral. Los espartales y artales que configuran este hábitat dan refugio a la fauna y a otras plantas y contribuyen a fijar las dunas y a evitar la erosión. El paraje está calificado como Reserva de alto valor ecológico por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Se recomienda llevar prismáticos para disfrutar del avistamiento de las aves que nidifican en la zona como alcaraván, ortega, sisón o las escasas alondras de dupont.

 

Las reservas de plazas para poder participar en la ruta ‘La Amoladeras’ deben gestionarse a través de la empresa que la realiza, ‘Oz Nature Tours’, que oferta un precio económico para las familias y es gratuita para niños menores de 12 años. Más información y reservas en el teléfono 626 26 06 41 y el email indalodeoz@gmail.com

 

 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha relacionado el programa ‘Geoparque de Invierno’ con “la desestacionalización de la oferta turística, el mantenimiento de las empresas de este espacio protegido y su desarrollo sostenible y con la generación de empleo verde”. “Se trata de vincular educación ambiental, desarrollo respetuoso con los valores naturales y la conservación del territorio, pilares básicos del Programa de Geoparques Mundiales de la Unesco”, ha añadido Enríquez.

 

Patrimonio geológico

 

Las diferentes rutas incluidas en este programa muestran la gran la diversidad del patrimonio geológico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y a través de ellas se muestran rincones singulares de los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar de la mano de guías expertos.

 

Enríquez ha destacado que este tipo de iniciativas “son imprescindibles para impulsar un modelo de turismo sostenible” y ha subrayado “la importancia de la participación de las empresas locales, muchas de ellas acreditadas con la marca Parque Natural de la Junta y adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible”.

 

Las actividades continúan los próximos meses. El 24 de febrero está programada la georuta ‘Majada Redonda’, con Toyoaventura. El 3 de marzo, la empresa Astronomía Cabo de Gata ofrece la ‘astro-ruta’ ‘La Isleta’. El 10 de marzo, Medialuna Aventura guía el recorrido por el sendero ‘Los Genoveses’ y el día 17, Pita Aventura lo hace con ‘Río Alías’. El 24 será el turno de ‘El Cerro del Cinto’, una ruta minera con Subparke y el día 31 de marzo, el de la etno-ruta ‘Las Salinas de Cabo de Gata’ con X-Plora. El 8 de abril, Junta y Ayuntamiento de Carboneras han organizado la geo-ruta gratuita, ‘El Saltador y Cueva del Pájaro’.

Dejar respuesta