La Junta de Personal Docente se opone al Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival

0
254

La Junta de Personal Docente no universitario de Almería se opone al ‘Programa de refuerzo educativo y deportivo en periodo estival’ que ha anunciado el gobierno andaluz. De esta manera, según explica el colectivo docente, detrás de esta medida se esconde la apertura de 234 centros educativos durante el mes de julio que implicará la colaboración, en principio voluntaria, de muchas y muchos docentes andaluces.

 

En esta línea, desde la Junta de Personal denuncian que este presupuesto, que consta de 12 millones de euros, debería ser destinado al sistema educativo público andaluz desde septiembre a junio, y no sólo focalizarlo para el mes de julio. Según explican, esta aportación extra podría ser utilizada para la realización de un plan integral contra el abandono y el fracaso escolar, con medidas permanentes y efectivas como la reducción de ratios, en algunos casos excepcionalmente altas, los desdobles, la atención real a la diversidad, los refuerzos, el aumento de plantillas y seguir en acciones de mejora de las sustituciones.

En este sentido y con la información publicada por la administración andaluza, todo parece apuntar que esta medida está destinada a 100.000 alumnos y alumnas, quienes deberán pagar por dicho servicio. Considerando la información que ha llegado a los centros sobre el procedimiento de acceso por parte de las familias, desde la Junta de Personal Docente se preguntan qué ocurrirá con las familias que no puedan pagar las cantidades que exige la Administración y señalan que, dicho plan, introduce un nuevo elemento discriminatorio entre las familias, diferenciando en quién se puede permitir pagar este servicio y quién no, lo que supone un paso más en la destrucción de un sistema educativo público y universal.

También, según explica la Junta de Personal uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta a la hora de poner encima de la mesa dicho plan de refuerzo ha sido el estado de la condiciones de climatización de los centros elegidos, la mayoría de ellos no están debidamente preparados para impartir clases en el mes de julio.

Por otro lado, en la reunión celebrada con la delegada de Educación, Antonia Morales, el pasado día 24 de abril, la Junta de Personal ya manifestó que el actual plan de Refuerzo Educativo y Deportivo ha sido una imposición de la Consejería dado que no ha sido consultado con los representantes de los trabajadores, ni con los centros elegidos.

 

Por todos estos motivos, la Junta de Personal Docente no universitario de Almería muestra su total rechazo al plan y exige su paralización, dado que se ha llevado a cabo de forma improvisada, sin tener en cuenta a los distintos agentes intervinientes y, por consiguiente, sin realizar una planificación adecuada.

Dejar respuesta