La Junta de Accionistas de la empresa pública de Desarrollo Urbano de El Ejido (DUE) ha celebrado hoy su Junta de Accionistas con la participación de todos sus miembros para abordar y aprobar cuestiones importantes de cara al desarrollo de las actuaciones que va a llevar a cabo ésta a lo largo de este año.
La reunión de este órgano municipal decisorio, que está compuesto por los 25 concejales que integran el Pleno Municipal, ha tenido lugar en la Sala de Comisiones Informativas del Consistorio y ha estado presidida por el alcalde ejidense, Francisco Góngora. Entre los puntos del orden del día, ha figurado la aprobación del cese de los anteriores consejeros, así como el nombramiento de los nuevos consejeros de DUE; siendo éstos, los mismos que conforman la Junta de Gobierno Local del Consistorio.
De otra parte, los miembros de la Asamblea han debatido cuestiones económicas y han dado vía libre a la adjudicación de los servicios de Auditoria de cuentas para la Empresa Publica DUE, tanto para el ejercicio ya finalizado del año 2016, así como de los próximos ejercicios del 2017 y 2018. La adjudicación para llevar a cabo los trabajos de auditoria han recaído en la empresa almerienses AMB Avante. Se trata de una firma que cuenta con una dilatada experiencia contrastada en el ámbito tanto de lo público como de lo privado.
Recordar que actualmente la Asamblea General de DUE está compuesta por todos los concejales de la Corporación, debido a que el equipo de gobierno acordó, en su afán de garantizar una gestión transparente de los recursos municipales, dar mayor participación a la oposición en los órganos de representación de las empresas públicas, por lo que acordó el pasado año la modificación de los estatutos de DUE para que los miembros del máximo órgano de la Empresa Publica, coincidiera con los del Pleno Municipal. De hecho, y ante la petición de IU en el seno de esta reunión, el alcalde ha manifestado que se va a estudiar la incorporación de un representante de cada grupo de la oposición en el Consejo de Administración de esta empresa pública a lo largo de este año.
Por otro lado, es importante destacar que entre las facultades de la Asamblea General se encuentran la autorización a los administradores para el ejercicio por cuenta propia o ajena de un género de actividad igual o análogo o complementario del que constituye a los efectos sociales, la modificación de los estatutos, el aumento y disminución del capital social: la emisión de obligaciones; la aprobación de las cuentas anuales, la aplicación de resultados y la aprobación de la gestión social; el nombramiento y separación de liquidador y, si procede, de los auditores de cuentas así como del ejercicio de la acción social de responsabilidad contra cualquiera de ellos; la transformación, fusión o escisión de la sociedad; la disolución de la sociedad; la aprobación del balance final de liquidación; y cualesquiera otros asuntos que determine la ley.