La Junta conmemora el ‘Día de la Memoria Histórica’ con actividades en los centros educativos y una conferencia

0

Los centros educativos públicos de la provincia se han sumado a la conmemoración del 14 de junio como ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista’. La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, acompañada por la delegada de Educación, Francisca Fernández, han visitado esta mañana el IES Cruz de Caravaca de la capital para compartir con su comunidad escolar las actividades organizadas en torno a la memoria histórica. Por la tarde, Gracia Fernández, presenta la conferencia del profesor Antonio Muñoz sobre la lucha judicial de los trabajadores forzados españoles en el III Reich para lograr su reconocimiento como víctimas del nazismo.

 

Con la exposición ‘Maestras de la República’ se ha iniciado el programa del IES Cruz de Caravaca que también ha incluido las conferencias ‘Historias de vida’, de Antonia Prieto, y ‘Botín de guerra e incautación de bienes’, a cargo de Martirio Tesoro, de la asociación memorialista ‘Rocamar’. Tras su intervención, se ha proyectado el documental ‘El precio de la derrota’ y un grupo de alumnos y alumnas ha realizado una representación teatral sobre distintas figuras de la II República.

La Ley de Memoria Democrática de Andalucía declaró el 14 de junio ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista’. En esa fecha del año 2003 se llevó a cabo el primer intento de exhumación pública de una fosa común del franquismo en Andalucía, concretamente, en el municipio granadino de Lecrín. En su intervención, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, se ha referido a esta efeméride como “una ocasión para reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblos andaluz por sus libertades”.

 

Fernández ha destacado las iniciativas pioneras adoptadas en Andalucía para el reconocimiento público y la rehabilitación de las víctimas de la represión franquista y para abordar legalmente la recuperación de la memoria democrática, “un compromiso firme y sólido que el Gobierno andaluz mantiene como expresión de una obligación moral colectiva asentada en los valores de la democracia, la convivencia y la justicia, un compromiso que quedó plasmado en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía aprobada hace ahora un año”.

 

Por su parte, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha explicado que las actividades organizadas por los centros docentes para conmemorar el ‘14 de junio’, en horario lectivo o como actividad extraescolar, “se orientan a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la dictadura con el objetivo de promover el conocimiento y la reflexión, entre los estudiantes, en torno al periodo que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

 

Trabajadores forzados por el nazismo

 

La Delegación del Gobierno de la Junta acoge esta tarde la conferencia ‘Rotspanier contra República Federal de Alemania. La lucha judicial de los antiguos trabajadores forzados españoles del III Reich por ser reconocidos como víctimas del nazismo. Un capítulo desconocido del exilio republicano (1958-1970)’, a cargo de Antonio Muñoz Sánchez, doctor en Historia por el Instituto Universitario Europeo de Florencia y, actualmente, profesor en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

 

Muñoz, que ha centrado sus investigaciones en torno a las relaciones entre Alemania y España después de la Segunda Guerra Mundial y la emigración española al país germano, presenta en su ponencia los primeros resultados del estudio que ha iniciado recientemente sobre los republicanos españoles exiliados en Francia que fueron forzados por los nazis a trabajar para ellos y la lucha judicial que emprendieron en los años sesenta para ser reconocidos por Alemania como victimas del nazismo.

Dejar respuesta