La Junta concede el distintivo ‘Andalucía Calidad Artesanal’ al artesano almeriense José Miguel García Muñoz

0

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado la incorporación de 15 nuevos talleres al mapa de Zonas y Puntos de Interés Artesanal, uno de ellos en la provincia almeriense -el de Antonio José Flores Martínez (Almería)-, y la concesión del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ a tres artesanos, entre ellos José Miguel García Muñoz, dedicado a la alfarería y con taller ubicado en el municipio de Sorbas. Las decisiones han contado con el consenso entre asociaciones de artesanos, representantes económicos y sociales, así como representantes del Gobierno andaluz que conforman la Comisión de Artesanía.

 

La concesión del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ se ha otorgado también a Pedro Avalos Torres (Huelva) y Sonia Lekuona Torres (Málaga). Con este reconocimiento, se dota de una mayor visibilidad a la producción artesanal en la comunidad autónoma, poniendo en valor los productos elaborados dentro de la región y garantizando tanto su procedencia como su elaboración.

 

Asimismo, la Comisión de Artesanía ha aprobado la incorporación de nueve nuevos puntos de Interés Artesanal, entre los que están el del ceramista almeriense Antonio José Flores Martínez, en las provincias de Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga. Estos talleres han sido identificados como Puntos de Interés por sus especiales características de producción o comercialización de productos artesanos andaluces, aunque no estén situados en una zona de concentración de talleres.

 

Por último, se ha establecido incluir cinco nuevos talleres en la Zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino, en la provincia de Huelva, y de un taller en la Zona de Interés Artesanal de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, en la provincia de Cádiz.

Artesanos almerienses reconocidos

 

José Miguel García Torres, Maestro Artesano con calificación oficial desde marzo de 2016, encabeza el taller ‘Alfarería Juan Simón’, declarado como Punto de Interés Artesanal de Andalucía. Elabora piezas propias de la zona (cazuelas, peroles, canaleras) en arcilla roja, muy refractaria y usada tradicionalmente para utensilios de cocina, pero también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y demandas del mercado, creando vajillas y objetos ornamentales en arcilla blanca, entre las que destacan sus botijos con forma de gallo.

 

Este último producto, además de sus características jarras en azul cobalto con diseños curvos y florales, y los ‘ajuaricos’, una producción única de este taller de Sorbas, han sido tomados en consideración por la comisión para otorgar el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’, además de la perfección y riqueza artística de sus creaciones, que compaginan tradición y adaptación a las demandas actuales, y que se producen en un número limitado de piezas al año, lo que las convierte en obras de arte.

 

Antonio José Flores Martínez (Maestro Artesano desde 2010), cuyo taller de Costacabana (Almería) puede ya usar el distintivo de ‘Punto de Interés Artesanal’, es graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Cerámica Artística. Está situado en la vanguardia creativa, por su constante formación e investigación, que le han llevado a dominar de una manera magistral un amplio abanico de técnicas y procedimientos, sabiendo conjugar la tradición y la innovación.

 

Ha influido en la potenciación de su oficio, y ha contribuido a la transmisión de sus conocimientos artesanos con su participación en numerosas exposiciones e impartiendo numerosos cursos,  formando profesionalmente a ceramistas y representando en la actualidad la figura del maestro artesano tradicional, como lo fueron los del Medievo o Renacimiento. En cuanto a la conservación del patrimonio cultural de Andalucía, ha realizado reproducciones cerámicas de piezas de la cultura del Neolítico, los Millares, así como del arte hispano-musulmán, teniendo piezas expuestas en el Museo Arqueológico  de Almería.

 

Andalucía cuenta ya con 49 maestras y maestros artesanos reconocidos y tiene uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159. A partir de ahora, el número total de licencias para el uso del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ ascenderá a 18 artesanos. También hay declaradas diez Zonas de Interés Artesanal, que engloban a 201 talleres: Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga; Granada capital, y el municipio jiennense de Úbeda, así como 43 Puntos de interés artesanal, ubicados en varias provincias andaluzas.

el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo durante una visita al taller artesano ‘Alfarería Juan Simón’, con José Miguel García Torres (izquierda) al frente y uno de sus característicos botijos con forma de gallo de arcilla blanca.

Dejar respuesta