La Junta centra las actividades de diciembre de la Biblioteca Francisco Villaespesa en el fomento de la lectura

0

Nativel Preciado dará una conferencia conmemorativa del centenario de Cervantes con motivo del  Día de la Lectura en Andalucía el 16 de diciembre.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha presentado las actividades programadas para diciembre en la biblioteca pública provincial “Francisco Villaespesa”. Durante este mes, en el que se celebra el Día de la Lectura en Andalucía, se presentan tres libros, habrá encuentros con autores, taller de animación a la lectura, cuentacuentos navideños, cuentos en inglés, representación teatral y una exposición colectiva de fotografía, entre otras actividades.

villaespesa1

63.718 préstamos de libros

Valdivia también ha detallado que de enero a junio del presente año han visitado las instalaciones de la Biblioteca Villaespesa 186.385 personas, tanto socios como usuarios sin carné. Este centro cultural ha organizado durante este tiempo 331 actividades culturales, ha realizado 63.718 préstamos de libros y materiales en otros soportes y ha expedido 1.356 nuevos carnés, con lo que el número de usuarios inscritos ha llegado a 53.390. Además, se han realizado 12.253 consultas por Internet y el servicio de Información y Referencia ha atendido 2.188 peticiones.

Día de la Lectura en Andalucía

La periodista y escritora Nativel Preciado ofrecerá una conferencia el viernes 16 de diciembre, enmarcada en el programa de actos organizados por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) con motivo del Día de la Lectura en Andalucía y que incluye un ciclo de conferencias conmemorativas del centenario de Cervantes.

También encuadrado en la conmemoración de este día, la compañía “Delírica” realizará un taller de animación a la lectura que con el título “Exploracuentos”, va dirigido a niños y niñas de entre 5 y 9 años.

Presentación de libros

“Todos los lectores de este libro son idiotas”, es el título del libro que, editado por “Círculo Rojo”, se presentó el pasado día 1 y que ha sido escrito por Óscar Fábrega y por 14 alumnos del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería y tuvo lugar la presentación de “Tierra de Ramblas”, de Jaime Parra,  un relato antropológico de una época reciente en una comarca del sureste español. Miguel Parra Uribe y Ginés Bonillo Martínez participaban en el acto.

La tercera obra que se dará a conocer en la biblioteca Villaespesa durante este mes, concretamente el miércoles 21, se llama “Madre anoche en las trincheras”, de Jesús Martín Milán, un estudio exhaustivo de investigación sobre el periplo de los hermanos Corral Martínez en la guerra de España a partir de treinta y seis cartas que remitieron desde los diversos frentes de batalla por los que pasaron.

Encuentros con autor

Se celebran en diciembre dos encuentros de autores concertados con centros educativos. En el primero de ellos, el día 15,  jóvenes estudiantes de Almería charlarán con el escritor almeriense Francisco Martínez, sobre su último libro “Misión Vertical”. Martínez es profesor de Lengua y Literatura en el IES Al Andalus, doctor en Semiótica del teatro; autor de Un minuto de silencio (teatro) y Tú eres la estancia (novela histórica), entre otras obras.

El viernes 16 será el autor e ilustrador ubetense, Nono Granero, el que charle sobre sus personajes y el proceso de creación de sus libros con alumno. Granero es escritor, narrador oral, titiritero e ilustrador. Ha publicado, entre otros, los libros infantiles Ana y el árbol instantáneo, Romance de sinforosa, ¿Un paseo?, Bolobo, La vaca Victoria…

Cuentacuentos

El viernes día 9 tendrá lugar un cuentacuentos navideño dirigido a niños y niñas de hasta 7 años, organizado por “El mundo del bicho verde” , que pide a las familias que colaboren llevando los pequeños algún juguete nuevo y los adultos algún abrigo o manta, para distribuir entre familias desfavorecidas. “Con un libro que llevarse a la boca” es el cuentacuentos que, narrado por Nono Granero, podrá disfrutarse el sábado 17. La edad recomendada es a partir de 6 años.

También habrá  cuento en inglés para niños.  “The Gingerbread Man “ tendrá lugar el sábado 10 de diciembre por la Academia Mortimer English Club, dirigido a un público de 3 a 8 años.

Otras actividades que ofrece la biblioteca pública este mes son el taller de estimulación musical “Contamos y Cantamos: Babushka”, llevado a cabo por Rosa María López Reche y Mª Victoria Fernández el día 17; el taller de Teatroterapia “Navidad creativa”,  realizado por el Centro de Psicología Terapitea el 28 miércoles, así como la representación por parte de Asociación Slavianka y Centro Infantil Ruso “Solecito”, de “Las aventuras navideñas de Ded Moroz y Snegurochka en el bosque de cuentos navideños”, el jueves día 29 de diciembre.

villaespesa2

La proyección del video “Los almerienses de Filipinas”, tendrá lugar el día 14, con la intervención del periodista y viajero Carlos Juan y un taller denominado “Internet de todo y seguridad en la red” se celebrará el día 20, dirigido a un público de entre 8 y 14 años.

Exposición Concurso ArteSOSlidario

La “Villaespesa” acoge desde el 16 hasta el 21 de diciembre una exposición colectiva de una selección de las obras finalistas del I y II Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital Abla 2015 y 2016 .

ArteSOSlidario es una asociación impulsada por profesionales del mundo del arte, la cultura y la ciencia con el compromiso de destinar los fondos recaudados en las actividades que organizan a ONGs que desarrollan actuaciones en países empobrecidos y que soporten guerras o desastres naturales y contribuyan en la defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad de los recursos naturales.

 

Dejar respuesta