La Junta celebra una jornada de coordinación destinada a los 69 centros educativos adheridos al programa ‘ComunicA’

0

La Junta ha celebrado en el Centro de Profesorado de Almería una jornada de coordinación del programa ‘ComunicA’ en la que han participado representantes de los  sesenta y nueve centros educativos de la provincia de Almería adheridos a este proyecto para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral. En su intervención, durante la presentación del encuentro, la delegada de Educación, Francisca Fernández, se ha referido a los contenidos, las estrategias y los recursos metodológicos que contempla el programa ‘ComunicA’, de apoyo a la ampliación de las competencias den comunicación lingüística.

En la presentación, la delegada de Educación ha analizado los recursos que ofrece este plan para la mejora de la lectura, la escritura y la expresión oral.

Francisca Fernández ha explicado que con esta iniciativa “la Junta pretende responder a la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto en el que el alumnado lee en formatos distintos y cambiantes, escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, comienza a aprender una lengua extranjera a edad temprana, interactúa en canales multimedia y se conecta a las nuevas tecnologías y a la comunicación digital”.

 

La delegada de Educación ha valorado la incorporación de 11 centros este curso al programa ‘ComunicA’ como un “reflejo de la voluntad de mejorar las cosas que ya se hacen bien y una muestra de la importancia que tienen, en Primaria y Secundaria, las destrezas que se trabajan en este plan para el éxito educativo del alumnado y para un adecuado desarrollo personal y social”. “Tanto el Plan de Éxito Educativo como el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta inciden en la mejora de la competencia lingüística e iniciativas como ‘ComunicA’ contribuyen de manera eficaz a hacerla realidad”, ha señalado Francisca Fernández.

 

En la jornada de coordinación, además de las ponencias técnicas sobre las líneas metodológicas y pedagógicas del programa, los participantes han podido conocer de la mano de sus protagonistas varios ejemplos de buenas prácticas en la aplicación del proyecto ‘ComunicA’ llevadas a cabo en tres colegios de la provincia de Almería. En este apartado, el CEIP Blas Infante expuso su experiencia ‘Titereando cuentos’, el CEIP Clara Campoamor explicó su iniciativa de alfabetización audiovisual y el CEIP La Venta del Viso, la suya sobre desarrollo de la creatividad lingüística a través de diferentes tipos de texto.

 

Contenidos y objetivos

 

‘ComunicA’ tiene como objetivo fundamental ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.  Para ello, establece cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura, escritura creativa y alfabetización audiovisual. Para cada una de estas líneas, el programa propone una serie de actividades y sugerencias didácticas que se pueden modificar, adaptar y contextualizar.

 

El programa pretende mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado, ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística, acercar las directrices metodológicas del ámbito europeo a las prácticas docentes en Andalucía,  fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística e incentivar en los centros docentes el trabajo en equipo y en consenso para la mejora de la comunicación lingüística.

 

‘ComunicA’ fomenta el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado, transmitir las relaciones de la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales y propiciar el desarrollo de actividades en la Biblioteca Escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Dejar respuesta