La Junta atiende en la ciudad de Almería a cerca de 6.000 personas dependientes gracias a una inversión anual de 21 millones de euros

0

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha visitado hoy la Residencia de Personas Mayores Virgen de la Esperanza, ubicada en el barrio de la Vega de Acá de la capital, con el que la Junta de Andalucía mantiene un concierto para la atención de personas mayores dependientes. En total, la Junta ha destinado en el último año 21.014.648 euros para la atención de las 5.934 personas que tienen reconocida una situación de dependencia en la ciudad.

José María Martín ha resaltado que “el extraordinario esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para garantizar la atención a las personas dependientes en toda la provincia y en especial en la ciudad de Almería, donde casi 6.000 personas tienen acceso  a alguna prestación”. El delegado ha apuntado que “la Junta mantiene su compromiso con la atención a la dependencia, a pesar de todas las dificultades, ya que la retirada de la financiación del Gobierno Central ha hecho que el conjunto de Andalucía deje de percibir hasta 625 millones de euros, una cifra que se sitúa en los 58 millones en nuestra provincia”.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha visitado hoy la Residencia de Personas Mayores Virgen de la Esperanza, uno de los centros concertados en la capital para la atención a dependientes.

El delegado ha destacado que “además del notable esfuerzo que llevamos a cabo para mantener las prestaciones, la Junta ha destinado en el último año 851.000 euros para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios, gestionados por la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, una cifra que se mantiene también para el ejercicio 2018”. Esta aportación permite la contratación directa de profesionales de Trabajo Social para la tramitación de los expedientes asociados a la Ley de la Dependencia.

 

Almería capital

 

En la ciudad de Almería, la Junta ha destinado en el último año más de 6,8 millones para el pago de prestaciones económicas para el cuidado en el ámbito familiar, 7,29 millones para sostener el servicio de Ayuda a Domicilio y 6,8 millones para el pago de plazas concertadas en centros de atención residencial y de día. Además, se han transferido al Ayuntamiento de Almería 185.780 euros para el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios.

 

“En total, más de 21 millones de euros, que garantizan una correcta atención las personas mayores y personas con discapacidad, con atención preferente a los servicios de proximidad, que evitan que estas personas tengan que salir de su entorno habitual para recibir atención”, señala José María Martín. El delegado ha puesto el acento además en “la creación de empleo asociada a la atención a la dependencia, que en la ciudad de Almería supone casi un millar de puestos de trabajo”.

 

Virgen de la Esperanza

 

La Residencia Virgen de la Esperanza cuenta con un concierto de 50 plazas residenciales y 45 en su Unidad de Estancia  Diurna. Para sufragar estas plazas, la Junta ha destinado en el último año más de un millón de euros, que han permitido mantener más de una treintena de puestos de trabajo.

 

Además de este centro, la Junta cuenta en la ciudad de Almería con una residencia  de mayores propia, la de El Zapillo y conciertos con otros cuatro centros, lo que supone más de 400 plazas disponibles. A estas plazas hay que unir las 308 conveniadas en 9 unidades de estancia diurna para personas mayores.

 

En el ámbito de la atención a la personas con discapacidad dependientes, en la ciudad de Almería se cuenta con un concierto residencial de 6 plazas; otras 68 plazas en cuatro centros de día y 171 plazas en centros con terapia ocupacional. A esta dotación se unen diferentes dispositivos para la atención de personas con trastorno mental,  gestionados por la Fundación Pública para la Integración Social de las Personas con Trastorno Mental (FAISEM).

 

 

Atención en la provincia

 

En el conjunto de la provincia la Junta de Andalucía ha destinado en el último año 97,8 millones de euros, que han permitido alcanzar la cifra de 17.621 personas dependientes atendidas y más de 22.000 prestaciones. En el último año se han incorporado al sistema de atención a la dependencia más de 2.800 personas y se han sumado 4.367 prestaciones más.  Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace ya más de 11 años, en Almería se han atendido a más de 38.000 personas, que se han beneficiado de 48.156 prestaciones. “Se trata de unas cifras que evidencian el compromiso de la Junta de Andalucía con la atención a las personas dependientes de nuestra provincia”, ha señalado Martín.

 

José María Martín ha concluido afirmando que “a pesar de nuestro compromiso somos conscientes de la realidad de muchas personas y de que aún queda mucho por hacer y por ello seguimos trabajando día a día y no cesamos de reclamar al Gobierno central que cumpla la Ley y que financie el 50% de la dependencia y no el 19% como hace en la actualidad. Andalucía está asumiendo en la actualidad el 81% de la financiación”.

Dejar respuesta