La Junta asegura que “está garantizada la prestación del servicio de transporte escolar gratuito a todo el alumnado de nuestra Comunidad Autónoma que tiene derecho a este servicio”

0

En relación con la gestión del servicio de transporte escolar en el municipio de Roquetas y con la programación de actuaciones en materia de infraestructuras educativas públicas en el municipio, desde esta Delegación Territorial se considera pertinente informar a la ciudadanía y, especialmente, a las familias residentes en el municipio de Roquetas de Mar de las siguientes cuestiones:

 

1 . La Junta de Andalucía tiene un compromiso firme con nuestro sistema educativo público, tal como lo atestigua el Presupuesto de la Consejería de Educación, que en 2018 ha superado los 6.300.000  de euros. En el municipio de Roquetas de Mar la inversión en infraestructuras educativas en los dos últimos presupuestos supera los 9 Millones de euros y el mantenimiento anual de los centros educativos públicos supera los 35,6 Millones de euros, a los que se suma el presupuesto destinado a bonificar los servicios complementarios de comedor escolar (2.200 usuarios), aula matinal (1.113 usuarios), actividades extraescolares (1.304 usuarios) y transporte escolar gratuito (2.500 alumnos y alumnas)

 

2 . Está garantizada la prestación del servicio de transporte escolar gratuito a todo el alumnado de nuestra Comunidad Autónoma que tiene derecho a este servicio, según los criterios establecidos en el DECRETO 287/2009, de 30 de junio, por el que se regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los Centros docentes sostenidos con fondos públicos.

 

  1. La prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar tiene como finalidad garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación, facilitando el desplazamiento gratuito del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria, de Educación Especial, de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Formación Profesional Inicial desde su localidad de residencia al Centro docente asignado por la Administración educativa.

 

  1. Tal y como se recoge en la normativa señalada, en Andalucía tienen derecho a la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar:
  2. a) El alumnado del segundo ciclo de EI, de Educación Primaria, de ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional Inicial de los Centros docentes sostenidos con fondos públicos que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia, por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente, o que resida en núcleos dispersos de población o en edificaciones diseminadas.
  3. b) El alumnado escolarizado en un centro específico de educación especial sostenido con fondos públicos ubicado en la misma o en distinta localidad de la del domicilio familiar, cuando las necesidades derivadas de su discapacidad dificulten su desplazamiento al centro, de acuerdo con lo que establezca el dictamen de escolarización.

 

  1. Es de destacar el hecho de que Andalucía es de las pocas Comunidades Autónomas que tienen reconocido en la normativa el derecho a transporte escolar gratuito para el alumnado de Bachillerato y FP inicial.

 

  1. En el municipio de Roquetas de Mar durante el curso 2017/2018 se han beneficiado del servicio de transporte escolar gratuito 2.500 alumnos y alumnas, y durante el curso 2018/2019 lo harán todos aquellos alumnos y alumnas en los que concurran las circunstancias arriba señaladas, como en cualquier centro educativo y municipio de Andalucía.

 

  1. Desde el Servicio de Planificación Educativa se trabaja intensamente para programar, en colaboración con la direcciones de los centros educativos públicos, la prestación del servicio de transporte escolar gratuito en cada uno de los municipios de la provincia, siguiendo la normativa vigente, que es la que garantiza la igualdad en el acceso al servicio y el uso eficiente de los recursos públicos. Desde este Servicio también se han atendido las solicitudes de información y asesoramiento de familias en relación a la prestación del servicio de transporte escolar gratuito, como es obligación de la administración con competencias en la materia.

 

  1. El servicio de transporte escolar gratuito es un recurso de compensación educativa diseñado con una finalidad muy clara y no puede cubrir las necesidades de transporte urbano derivadas de un crecimiento urbanístico de un municipio como Roquetas, porque su finalidad es otra, como ya se ha señalado. Y la competencia para gestionar las necesidades de transporte urbano no corresponde a la Consejería de Educación, como tampoco las que se derivan de la accesibilidad a determinadas zonas del núcleo urbano de Roquetas de Mar o de Aguadulce, o de cualquier otra localidad de Andalucía.

 

 

  1. La atención prioritaria a las necesidades del municipio en materia de infraestructuras educativas por parte de la Junta de Andalucía queda patente de manera muy clara en las actuaciones contempladas en los Planes de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación. Así, en el municipio de Roquetas de Mar en el Plan de Infraestructuras 2017-2018 están incluidas inversiones que superan los 3,7 Millones de euros y que incluyen las actuaciones de ampliación del CEIP Gabriel Cara (al 50% de ejecución la segunda fase), la ampliación del CEIP La Molina y del CEIP Juan de Orea, así como el arreglo de las cubiertas del gimnasio del IES Las Marinas.

 

Por otra parte, en el Plan 2018-2019  están contempladas actuaciones en el municipio que superan los 5,3 Millones de euros, y que incluyen  la ampliación de una línea completa en el CEIP Posidonia, la ampliación y reforma de espacios destinados a ciclos formativos de FP en el IES Turaniana, la retirada de las aulas prefabricadas en el CEIP Arco Iris, la sustitución completa de la cubierta del CEIP Llanos de Marín y adaptación de espacios y reparación de ventanas en el IES Las Marinas. Actualmente se están preparando las inminentes licitaciones de estos nuevos proyectos ya consolidados en el presupuesto 2018.

 

  1. De cara al Presupuesto 2019, se viene trabajando intensamente en las gestiones con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que se cedan por parte de éste los solares necesarios para la licitación del nuevo CEIP en la zona La Loma-La Molina (aún no hay propuesta de suelo en la zona) y un nuevo IES en la zona de Las Salinas, para el que se ha propuesto inicialmente un solar en la zona cuya viabilidad previa se está estudiando a nivel técnico, ya que, de entrada, podría ser de una superficie menor de la óptima para construir un centro con la suficiente capacidad para dar respuesta a las necesidades de escolarización de la zona, además de otros condicionantes. También es prioritario para la Consejería de Educación incluir la ampliación del IES Las Marinas en el presupuesto 2019, por lo que es imprescindible para esta Delegación la cesión de parcelas anexas, tarea que es competencia del Ayuntamiento.

Dejar respuesta