La Junta apuesta por Universidad de Mayores como vehículo para promover el envejecimiento activo

0

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, ha participado hoy en el acto de apertura del curso académico 2018-2019 del programa ‘Universidad de Mayores: Ciencia y Experiencia’, impulsado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y desarrollado por la Universidad de Almería (UAL). Esta iniciativa, que forma parte de las políticas de envejecimiento activo de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo posibilitar el acceso a estudios superiores de carácter no competitivo a aquellas personas mayores de 55 años que en su día y por diversas circunstancias no tuvieron acceso a los mismos y que no estén matriculados en cursos o asignaturas de cualquier Facultad o Escuela Universitaria.

El acto de apertura del curso académico se ha desarrollado en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno de la Universidad. Junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, han participado en la vicerrectora de Extensión Universitaria  y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz, la concejala de Economía, Contratación e Informática del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez y la concejal de Educación, Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega.

 

Francisca Serrano ha destacado “la necesidad de fomentar el envejecimiento activo de nuestros mayores, a través de iniciativas como ésta”. Serrano ha señalado que “además de su valor académico y cultural, las Aulas de Mayores proporcionan un  ambiente normalizado para  el establecimiento de amistades, de especial importancia para aquellas personas que a lo largo de los años van viendo mermadas las que hicieron y consolidaron durante su juventud y  que en muchos casos deben afrontar el problema de la soledad, uno de los más graves del envejecimiento”.

 

En la provincia de Almería el programa de la Universidad de Mayores se inició en el curso académico 1998-1999, tras la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y la UAL, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de nuestro país. A través de él se pretende ofrecer al colectivo de personas mayores una propuesta científica y cultural desde la Universidad que pueda contribuir a su desarrollo personal. Al mismo tiempo, se favorecen las relaciones intergeneracionales, contribuyendo a reducir los estereotipos sobre la vejez y las relaciones sociales entre las propias personas mayores.

 

Por su parte, la Universidad se ve enriquecida por la experiencia que aportan los asistentes al programa y por el fomento de la investigación sobre este colectivo, en ocasiones con su participación directa.  El programa se desarrolla en la provincia en dos sedes, una en la capital y otra en Roquetas de Mar. En este curso académico son más de 600 las personas participantes.

 

Clases y actividades complementarias

 

En las Aulas de Mayores se desarrollan las clases propias de cada curso académico, distribuyéndose por cuatrimestres, durante los cuales se ponen en práctica los programas comunes y los específicos. Además de las clases ordinarias, se realizan actividades complementarias que son flexibles en número, ubicación, contenido y duración. Estas actividades deben ser concordantes con el plan de estudios y con los intereses de los alumnos y suelen estar relacionadas con  temas de actualidad. Entre ellas se incluyen seminarios, talleres de idiomas, nuevas tecnologías, psicomotricidad o gimnasia de mantenimiento, conferencias o viajes científico-culturales.

Dejar respuesta