La Junta apela a la formación en igualdad y a la responsabilidad colectiva para luchar contra la violencia machista

0

Lograr la implicación de toda la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género y contra el machismo que la sustenta, son los objetivos de la campaña de sensibilización y de los actos organizados por la Junta con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género’ que se celebra el próximo 25 de noviembre. El delegado del Gobierno, José María Martín, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, han presentado hoy en rueda de prensa las actividades programadas y los contenidos y materiales de la campaña ‘Pasa a la Acción’, que coloca al conjunto de la sociedad y al entorno de la víctima como protagonista de la lucha contra la violencia de género y apela al activismo de la ciudadanía instándola a que no normalice la violencia contra las mujeres.

En su intervención, Martín ha señalado que “la lucha contra la violencia de género es una prioridad para el Gobierno de Andalucía”. “Nuestra Comunidad Autónoma ha estado siempre en la vanguardia, en la primera línea, en el impulso y en la implantación de actuaciones y de medidas de lucha contra la violencia de género y atención integral a sus víctimas, lo que nos han convertido en un auténtico referente para el resto del país”, ha destacado el delegado del Gobierno.

“La violencia machista, además de estremecernos y avergonzarnos, debe obligarnos a seguir trabajando para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres”, ha asegurado Martín, que ha realizado un llamamiento “para activar, como sociedad democrática, todos los recursos y medios a nuestro alcance para acabar con esta lacra”.

 

El delegado del Gobierno se ha referido a la “necesidad de un compromiso individual y colectivo en el rechazo de gestos y actitudes machistas” y a la importancia de la formación en igualdad desde la infancia “como herramienta de transformación social”.

 

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, ha señalado que “casi el 43% de las 8.000 mujeres atendidas por el IAM y los Centros Municipales de Información a la Mujer han solicitado asesoramiento y atención por violencia de género”. Serrano ha destacado los recursos públicos gratuitos y los programas especializados a disposición de la víctimas de malos tratos y sus familias con los que cuenta el IAM y la implicación de los profesionales de los sistemas públicos andaluces de educación y de salud en la prevención y detección de la violencia machista. La delegada de Igualdad ha animado a “tender la mano a las mujeres víctimas, a pasar a la acción contra el machismo y a señalar y aislar socialmente al maltratador”.

 

Campaña y actos

 

La campaña ‘Pasa a la Acción’, que pretende concienciar a la sociedad de que la violencia de género es algo que nos compete a todos y no solo a las mujeres que la sufren, se está difundiendo en medios de comunicación. Consta de cartelería, cuñas de raÓrdio y vídeo. En redes sociales se desarrolla con el hashtag #PASAalaACCIÓN, se prolongará hasta el primer trimestre del 2019 y está dirigida al público en general, aunque buscando una especial incidencia en los jóvenes. Su objetivo es movilizar a la población y provocar cambios en la misma, realizando un llamamiento expreso a no normalizar la violencia contra las mujeres y a pasar a la acción.

 

La cartelería se centra en el lema, situándolo sobre un paso de cebra en un juego conceptual con un significado claro, dar pie a la actuación de la ciudadanía. Asimismo, en redes sociales se está difundiendo un vídeo en el que se refleja este llamamiento a la sociedad -a las familias, amigos, vecinos y ciudadanía en general- a la que se invita a reaccionar y a la que se le pide: ‘No normalices la violencia contra las mujeres. Pasa a la acción’.

 

A la campaña ‘Pasa a la acción’, se suman otras iniciativas organizadas por la Junta en Almería con motivo del ‘25 de noviembre’. La semana pasada se celebraron unas jornadas en la capital sobre prevención y abordaje de la violencia de género destinadas a profesionales que desde diferentes ámbitos – judicial, social, sanitario, seguridad, etc- trabajan en esta materia. Y los municipios de Vícar y Níjar acogieron sendos encuentros para analizar el tratamiento de la violencia de género desde las instituciones locales.

 

El viernes , 23 de noviembre, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado un acto en el Museo de Almería que dará comienzo con la lectura de un manifiesto reivindicativo y en el que participarán el alumnado del Grado Superior del Ciclo de Promoción e Igualdad de Género de Formación Profesional Dual que se imparte en el IES Alhadra. A  continuación, la magistrada Lara Esteve, especializada en violencia de género e integrante de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ofrecerá una conferencia sobre los retos de la Ley Orgánica 1/2004 . La entrada es libre hasta completar aforo.

Dejar respuesta