La Junta anuncia una nueva orden de ayudas del Plan del Trabajo Autónomo que movilizará más de 40 millones de euros

0

El director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento, José Roales Galán, acompañado del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha informado hoy sobre el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo en Andalucía, Horizonte 2020 y ha avanzado las principales líneas de una de sus medidas más importantes, una orden de ayudas dotada con 40 millones de euros que beneficiará a más de 10.000 personas en toda Andalucía y cuya publicación se prevé en las próximas semanas.

Según ha detallado José Roales, la nueva orden de ayudas a trabajadores y trabajadoras autónomos incentivará medidas concretas para fomentar el emprendimiento en trabajo autónomo, con especial incidencia entre colectivos como las mujeres, los jóvenes menores de 30 años o los mayores de 45, además de apoyar a las personas trabajadoras que hayan permanecido dadas de alta en el régimen de autónomo antes de la publicación de la norma, y a emprendedores que quieran continuar su actividad bajo la forma colectiva. Igualmente, dedicará una especial atención a promover actividades económicas donde la mujer esté subrepresentada.

También contempla actuaciones para mejorar la competitividad en las empresas de trabajo autónomo, como las ayudas para favorecer la unión de autónomos con el fin de ganar dimensión y alcanzar un tamaño óptimo, y el apoyo a la creación o consolidación de unidades de trabajo autónomo, basadas en el conocimiento y el talento, que estén promovidas por universitarios que implanten o desarrollen proyectos innovadores y/o relacionados con las TIC. Además, estos incentivos promoverán la continuidad para quienes, manteniendo su empresa, quieran cambiar de actividad económica, favorecerán el relevo generacional, facilitarán la conciliación de la vida profesional y personal de las trabajadoras autónomas y apoyarán la contratación indefinida y la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos por parte de los empresarios autónomos.

el director general de Economía Social y Autónomos junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo durante la rueda de prensa.
el director general de Economía Social y Autónomos junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo durante la rueda de prensa.

Con estas y otras medidas, dotadas con un total de 40 millones de euros, la Junta de Andalucía fomentará la creación y mantenimiento de 10.000 nuevos emprendedores y emprendedoras en la región, incidiendo positivamente en la economía andaluza.

En cuanto al Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía (PATA), Horizonte 2020, José Roales ha señalado que está dotado con 434 millones de euros durante su vigencia y 35 medidas concretas para el fomento empresarial, la mejora sociolaboral y la promoción del conocimiento del sector. Con el PATA se pretende crear y consolidar a las empresas de trabajo autónomo, generar empleo, favorecer el relevo generacional e impulsar el emprendimiento en el mundo rural, estimular la competitividad y mejorar la simplificación administrativa.

El Plan , que se ha consensuado con los agentes sociales y entidades mas representativas del sector, contará con la participación de las consejerías de Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Turismo y Deporte; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El trabajo autónomo tiene un notable papel en el desarrollo regional. La estructura productiva andaluza está configurada en casi un 96% por empresas de menos de 10 trabajadores, y la mitad de ellas son personas físicas, El perfil del trabajador autónomo andaluz es el de una persona de entre 40 y 54 años años, con estudios medios, un negocio con más de cinco años de antigüedad y dedicado al sector servicios. En los últimos años se ha producido un incremento sustancial de la presencia de la mujer en este sector, representando ya casi el 35% del colectivo.

Almería cuenta con 56.762 trabajadores y trabajadoras autónomos (datos a octubre de 2016), un 2,2% más que hace un año, de los cuales el 35,8% son mujeres. Suponen el 21% del total de trabajadores afiliados en la provincia.

Dejar respuesta