La Junta amplía en seis meses la prórroga del contrato de tres servicios de su red de telecomunicaciones

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El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ampliar en seis meses la prórroga del actual contrato de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA) en tres lotes cuyo plazo finaliza el 23 de agosto. Se trata de la Red de Respaldo para Sedes Críticas, de los servicios telefónicos en movilidad y de los nodos de interconexión NIX para minimizar riesgos en internet.

La decisión responde al interés público de garantizar el funcionamiento de estas infraestructuras mientras se ultima la firma del contrato completo, prevista para el próximo mes. Actualmente, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ya ha finalizado la fase de valoración y negociación de las propuestas referidas a los servicios de datos, voz y comunicaciones críticas.

La prórroga acordada para la Red de Respaldo para Sedes Críticas asegura el funcionamiento de este dispositivo encargado de garantizar, ante eventuales cortes, servicios esenciales de la Junta que funcionan las 24 horas los siete días de la semana, como hospitales, grandes instalaciones de proceso de datos o centros de defensa forestal del Plan Infoca, cuya interrupción en estas fechas conllevaría un alto riesgo.

El segundo lote que cubrirá la prórroga es el denominado Servicios en Movilidad, integrado por líneas móviles-fijas (teléfonos de sobremesa que emplean una SIM móvil) y líneas móviles.

Finalmente, los Nodos de Interconexión NIX son aquellos que dotan a la Red Corporativa de la Junta de los servicios de seguridad y control de acceso necesarios para minimizar el nivel de riesgo en internet, monitorizando todo el tráfico.

La RCJA se creó en 1998, con el objetivo de desplegar un conjunto unificado de servicios avanzados de telecomunicaciones, reduciendo costes globales y mejorando su gestión. Da cobertura actualmente a 84 organismos y alrededor de 11.000 sedes y centros de trabajo de la Administración autonómica. Cuenta con más de 160.000 extensiones de telefonía y un caudal de 7,6 Gbps de acceso a internet, tanto en las consejerías y organismos autónomos de la Junta como en las empresas y entidades del sector público andaluz. En estas últimas se incluyen los denominados centros periféricos, donde se concentra la prestación de servicios públicos a los ciudadanos (hospitales, centros de salud y educativos, juzgados y oficinas de empleo, entre otros).

El contrato firmado en 2011 para todos los servicios de la Red, cuyas prórrogas se amplían ahora en tres de ellos, ha supuesto durante los últimos siete años un ahorro medio del 35% respecto a los costes de mercado en telefonía fija y del 55% en móvil.

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