La Junta y alumnado del CEIP Federico García Lorca de Pulpí realizan una suelta de un búho real y un águila ratonera

0

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Raúl Enriquez, han participado junto a unos 50 estudiantes de sexto de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca (Pulpí), en la suelta de un búho real y un águila ratonera o ratonero común.

La liberación de estos dos ejemplares, tras su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas  “Las Almohallas” (Vélez Blanco) a donde fueron trasladados tras ser hallados heridos, ha tenido lugar en el mirador de Los Peines, en la Sierra de Almagrera. Durante el acto, técnicos de la Junta han explicado al alumnado asistente tanto las especies a las que pertenecen los animales como en qué consiste su proceso de recuperación.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado que la educación ambiental “es un valor clave para seguir avanzando por el objetivo de un desarrollo sostenible” y  ha pedido la colaboración de todos en el rescate de ejemplares de fauna silvestre, haciendo hincapié en que ante el hallazgo de un ejemplar herido, es necesario que alerten a través del Servicio de Emergencias 112 o que se pongan en contacto con los Agentes de Medio Ambiente.

La delegada de Educación se ha referido al trabajo colaborativo que desarrollan los maestros y maestras como “un ejemplo y un referente de buenas prácticas de formación permanente docente en un campo tan importante como es el de la educación para la sostenibilidad y la protección ambiental”.

CEIP premiado

El CEIP Federico García Lorca obtuvo el galardón del proyecto “Pleamar” del I Certamen de Experiencias Didácticas del programa de educación ambiental para la comunidad educativa “Aldea”, por el proyecto desarrollado a lo largo del pasado año sobre el medio litoral, a través del que se puso en contacto directo al alumnado con su litoral más cercano, en este caso en las playas de San Juan de los Terreros de Pulpí, para evaluar su calidad ambiental.

 

La actividad se centró en tareas de inspección costera en la que los escolares recorrieron pequeños tramos de la costa y desarrollaron numerosas actividades relacionadas con la conservación del medioambiente. A partir de la observación efectuada por los alumnos, se adoptaron decisiones para reflejar una posición crítica y mejorar la situación a partir de actividades dirigidas a toda la comunidad educativa. Estas actividades tienen como finalidad la adopción de nuevos hábitos que permitan mejorar la conservación de la costa.

 

Francisca Fernández y Raúl Enriquez han entregado a Andrés Sola, profesor de este centro de enseñanza, el diploma acreditativo del galardón otorgado por la Consejería de Educación y la de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Dejar respuesta