La Junta acometerá obras de mejora en el puente de la A-347 sobre la rambla Julvina en Berja

0

La actuación, que se desarrollará en dos fases, permitirá mejorar la seguridad vial de la carretera y favorecerá las condiciones de la conducción.

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará mañana obras para reparar el firme  y las juntas de dilatación del puente de la carretera A-347 sobre la rambla Julvina, en el municipio almeriense de Berja. Los trabajos se desarrollarán en dos fases, la primera se llevará a cabo mañana y la segunda, en el plazo de dos semanas.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha destacado que estas obras “supondrán una mejora de la seguridad vial de esta carretera y contribuirán a favorecer las condiciones de confortabilidad de la conducción”, para añadir que “vamos recuperando el pulso en materia de conservación de la red de carreteras autonómicas, lo que demuestra que las labores de mantenimiento constituyen un eje prioritario del Gobierno andaluz en esta legislatura”.

Las obras de mejora consisten en la reposición del firme existente sobre el tablero del puente mediante el fresado y la eliminación de la capa de rodadura actual en ambos carriles de circulación y el posterior extendido de una nueva capa de seis centímetros de mezcla bituminosa en caliente. Está prevista la extensión de unas 60 toneladas de aglomerado bituminoso sobre una longitud de unos 40 metros de este tramo. Esta renovación del asfalto es necesario debido al desgaste sufrido por la carretera como consecuencia de la circulación. De hecho, esta vía cuenta con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 5.926 vehículos al día.

La intervención también contempla el reemplazo de las actuales juntas de dilatación del puente, en concreto de cuatro unidades de diez metros de longitud cada una. Las juntas elásticas se componen de un material termoplástico que rellena el espacio que se deja entre la estructura y su entorno o entre las diferentes partes de ésta. Este material tiene unas propiedades que permite los movimientos de la estructura sin abrirse o romperse debido a su característica elástica. Además, se contempla la reposición de la señalización horizontal, del tramo de obra, mediante el pintado de marcas viales con pintura termoplástica y propiedades retrorreflectantes. También se procederá a renovar la simbología y el cebreado.

En la jornada de mañana se realizará la retirada de las juntas existentes, el fresado y la extensión de aglomerado y en el plazo de 15 días se colocará las nuevas juntas, una vez que se haya consolidado la obra ejecutada en el firme. El intenso tráfico que registra la carretera hace necesaria la ejecución de desvíos provisionales para ejecutar estos trabajos.

Todas estas actuaciones se enmarcan en las operaciones de mantenimiento y conservación integral que realiza la Consejería de Fomento y Vivienda durante todo el año en la zona sur de la provincia de Almería. El adjudicatario de la obra es la UTE FIRCOSA-TEJERA, y la intervención cuenta con una inversión de 23.166 euros.

 

 

Dejar respuesta