La Junta acerca a empresas de Huércal Overa las oportunidades de empleo y negocio de las energías limpias

0
457

En una jornada celebrada en el CADE huercalense centrada en las ventajas de la energía fotovoltaica y los vehículos eléctricos

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Huércal-Overa, perteneciente a Andalucía Emprende -entidad adscrita a su vez a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo-, ha desarrollado la jornada ‘Energías limpias, nuevas oportunidades de empleo y de negocio’ con el objetivo de dar a conocer entre los emprendedores del municipio y su área de influencia las posibilidades que ofrecen las energías renovables y la movilidad sostenible para la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.

La jornada, que ha contado con la asistencia de 15 personas, en su mayoría empresarios, ha arrancado con una exposición por parte de un técnico del CADE de los servicios que presta Andalucía Emprende. A continuación ha intervenido Andrés Ferrer Santiago, gerente de CSA, Construcción Sostenible en Andalucía, que ha trasladado a los asistentes la alta rentabilidad de la energía fotovoltaica para familias y empresas y el gran potencial de generación de empleo y de negocio que supone. Según algunas estimaciones, hasta 2050 la Unión Europea invertirá alrededor de 272.000 millones de euros para potenciar las energías limpias y las viviendas de emisión 0 o de emisiones positivas (que generan más electricidad de la que consumen).

El ponente ha destacado que Andalucía tiene el mayor potencial para producir energía fotovoltaica y que las posibilidades de crecimiento son enormes, al haber muy pocas instalaciones de este tipo aún. Además, ha insistido en los beneficios y el retorno de la inversión, que cada vez es menor gracias al abaratamiento de las placas y su mayor rendimiento. Andrés Ferrer ha recomendado centrar el negocio en las pequeñas instalaciones domésticas, que son las mas numerosas y accesibles, en las cuales se necesita una menor inversión para ponerlas en práctica, y donde cada uno de los hogares las puede ir implantado ya, con un coste muy pequeño, el que además se puede ir financiando poco a poco.

También ha intervenido José María Rodríguez Quiles, ingeniero de Proinser Levante S. L., quien se ha centrado en los requerimientos legales para producir energía solar fotovoltaica en los hogares y en la que cada vez menor burocracia necesaria, para pasar después a exponer los diferentes productos, sistemas y servicios relacionados, como farolas solares, sistemas de riego y bombeo o desalinización. La última intervención ha corrido a cargo de Francisco Céspedes López, de la empresa BMP Bicimoto Paco, quien ha trasladado a los participantes las ventajas y oportunidades que ofrecen la movilidad sostenible, los vehículos eléctricos, puntos de recarga, fotolineras, etc. El experto ha explicado que los costes de estos vehículos  han bajado en los últimos años y se han situado a precios similares a los de combustión. También se ha abordado la desventaja que supone contar con escasos puntos de recarga aún. La jornada ha concluido con un coloquio entre los ponentes y asistentes, que además han podido conocer de primera mano los vehículos eléctricos, ya que el último ponente ha aportado dos motocicletas eléctricas que han podido ser probadas por los participantes.

Dejar respuesta