La Guardia Civil y Equinac retiran un Delfín Mular muerto varado en Aguamarga

0

Los agentes de la Guardia Civil de Almería reciben el aviso de la existencia del delfín por componentes de la red de Equinac en la provincia. El delfín mular (Tursiops truncatus) es una especie altamente protegida y en caso de hallar un ejemplar varado, aún muerto o herido se debe avisar a las autoridades competentes

En su denuncia, Equinac, Anadel, Aspac y Liberta, detallan cómo en el momento del hallazgo el cuerpo del animal presentaba un cabo atado al perímetro del cuerpo con un nudo hecho por un ser humano, realizado al parecer con intención de hundir el cadáver y evitar su hallazgo

En la mañana del pasado día 6, efectivos de la Guardia Civil de Almería reciben el aviso por parte de Equinac (Organización sin ánimo de lucro responsable de las tareas de rescate y recuperación de fauna marina en la provincia) del hallazgo de un delfín mular (Tursiops truncatus) en una playa del término municipal de Nijar.

Desplazados los agentes de la Guardia Civil rápidamente al lugar, comprueban la veracidad de los hechos hallando en el lugar un espécimen de delfín mular (Tursiops truncatus), completamente seccionado desde la aleta dorsal hasta la cola.

Por parte de los agentes de la Guardia Civil se levanta acta del hallazgo y con apoyo de personal de Equinac y una agente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se procede a la retirada del cuerpo del cetáceo.

El delfín mular es una especie altamente protegida y en caso del hallazgo de un ejemplar, aún en el caso de que se encuentre herido o fallecido, se debe avisar a las autoridades competentes según establece el R. D. 1727/2007, de 21 de diciembre, que establece medidas de protección especial sobre estas especies.

Posteriormente se ha recibido en dependencias de la Guardia Civil de Almería una denuncia por parte de las asociaciones Equinac, Anadel, Aspac y Liberta, para que se investiguen las causas de la muerte de este cetáceo, y otros posibles actos que se pudieran estar cometiendo, en lo que claramente aprecian como una interacción con artes de pesca y el intento de hundir el cuerpo del animal para que no fuera detectado.

En su denuncia, Equinac, Anadel, Aspac y Liberta, detallan cómo en el momento del hallazgo el cuerpo del animal presentaba un cabo atado al perímetro del cuerpo con un nudo hecho por un ser humano, realizado al parecer con intención de hundir el cadáver y evitar su hallazgo.

La Guardia Civil recuerda que la Ley 42/2007 del patrimonio natural y biodiversidad, protege a las especies marinas protegidas y prohíbe cualquier actuación llevada a cabo con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y /o recuperación.

Dejar respuesta