La Guardia Civil resuelve 17 robos en el campo del Poniente Almeriense al detener a su autor de 31 años y vecino de La Mojonera

0

Como resultado de la actuación de seguridad ciudadana llevada a cabo por la Guardia Civil de Almería, los agentes de la Comandancia han detenido a S. G., de 31 años de edad, vecino de La Mojonera (Almería), como presunto autor de diecisiete delitos de robo con fuerza, desobediencia activa grave y atentado a agentes de la autoridad.

 

La Guardia Civil trabaja diariamente para evitar y resolver los robos en instalaciones agrícolas en la provincia, delitos que generan una especial alarma social ya que la agricultura es el sector más importante en los ámbitos económico y laboral.

 

Esta investigación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en la averiguación de delitos en el marco del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería.

 

La actuación llevada a cabo por la Guardia Civil tiene su origen desde el pasado mes de septiembre cuando ante los robos cometidos en la zona del poniente almeriense se inicia una operación para la detención de los autores y la prevención de nuevos delitos.

 

Desde entonces los agentes de la Guardia Civil, vienen desarrollando servicios discretos de vigilancia y seguimiento, y recabando sobre el terreno valiosa información sobre las personas que cometen este tipo de delitos, su “modus operandi” y el recorrido del material robado.

 

La investigación y las averiguaciones realizadas por los agentes en las localidades de El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera y en las barriadas de Las Norias de Daza y San Agustín, les sitúan tras la pista de dos personas que se dedicarían en horario nocturno a realizar robos en invernaderos, almacenes de aperos, casetas de motor de riego, etc… por lo que en los últimos días, los agentes de la Guardia Civil de Almería intensifican la vigilancia en la zona.

 

El pasado día 5 de diciembre, los agentes de la Guardia Civil en la zona reciben un aviso de la Central Operativa de Comunicaciones (C.O.C) de la Comandancia de la Guardia Civil informando que se estaba produciendo un robo en un almacén agrícola en el paraje “Puesto Juarez”, cerca de la barriada de San Agustín.

 

Los agentes de la Guardia Civil establecen inmediatamente un dispositivo de búsqueda y cierre en la zona que da resultado sobre las 5:50 de la madrugada, cuando una patrulla escucha un fuerte ruido metálico procedente del interior de un almacén de aperos, aproximándose cuidadosamente al mismo, observando primero la puerta del almacén forzada y más tarde sorprendiendo a dos personas en el interior del almacén.

 

Los agentes de la Guardia Civil dan el alto a las dos personas que lejos de obedecer la orden inician una huida a pie entre los invernaderos arrojando una bolsa con herramientas al suelo.

La Guardia Civil inicia una persecución a la carrera durante 150 metros  sin perder de vista a los autores del robo, logrando tras varias caídas dado lo dificultoso del terreno y la poca visibilidad detener al que huía en último lugar, revolviéndose hacia los agentes dándoles patadas, puñetazos, consiguiendo los agentes inmovilizarlo.

 

En ese momento aparece de nuevo la persona que huía en primer lugar mostrando en alto un cuchillo de grandes dimensiones, con clara intención de herir a los Guardias Civiles, logrando finalmente evitar la agresión y provocando una nueva huida del agresor, al que se le ha emitido una orden de búsqueda y detención.

 

De la investigación realizada por la Guardia Civil se desprende que tanto la persona que fue detenida en el lugar del robo S. G.,  como la que se dio finalmente a la fuga, son los autores de al menos diecisiete robos en la zona, con el mismo modus operandi.

 

Los agentes de la Guardia Civil, pueden comprobar como el modus operandi de los autores, coincide con las herramientas que el detenido tiró al suelo durante su huída.

 

Debido a la agresividad del detenido los agentes de la Guardia Civil sufrieron lesiones y daños en su uniformidad.

 

Así las cosas, la Guardia Civil detiene a a S. G., de 31 años de edad, vecino de La Mojonera (Almería), como presunto autor de diecisiete delitos de robo con fuerza, desobediencia activa grave y atentado a agentes de la autoridad.

 

La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

 

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de El Ejido (Almería).

Dejar respuesta